En Colombia, los afiliados a las EPS pueden acceder a tratamientos dentales costosos
En Colombia, los ciudadanos afiliados a las Entidades Prestadoras de Salud [EPS] tienen derecho a solicitar tratamientos dentales costosos, gracias a la legislación vigente. Aunque esta posibilidad ha sido poco conocida, expertos en derecho de la salud destacan su importancia y alientan a los afiliados y beneficiarios a aprovechar al máximo los beneficios ofrecidos por las EPS.
¿Qué tratamientos dentales costosos cubre la EPS?
Entre los tratamientos dentales costosos que cubren las EPS se encuentran las prótesis dentales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la entidad.
¿Quiénes pueden solicitar estos tratamientos?
Los afiliados con ingresos menores a dos salarios mínimos pueden solicitar cobertura en prótesis dentales para ellos mismos y sus beneficiarios.
¿Qué otros beneficios ofrecen las EPS?
Además de los tratamientos dentales costosos, las EPS también ofrecen otros beneficios importantes, como:
- Kits de glucometría para pacientes diabéticos
- Condones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual
- Atención en salud mental, incluyendo hospitalización cuando sea necesario
¿Cómo acceder a estos beneficios?
Los afiliados deben mantenerse informados sobre sus derechos dentro del sistema de salud para aprovechar plenamente los servicios que ofrecen las EPS. Pueden consultar con su EPS directamente o buscar información en fuentes confiables, como la Superintendencia Nacional de Salud.
Costo de las prótesis dentales en Colombia
El costo promedio de un implante dental en una clínica privada en Colombia en 2024 varía entre $1.600.000 y $2.200.000 pesos colombianos por unidad. Este costo puede variar según el tipo de implante, la experiencia del especialista, el material y la complejidad del caso.
Además, se debe considerar el costo adicional de la corona que se coloca sobre el implante para imitar un diente natural. El precio de una corona puede oscilar entre $1.600.000 pesos para una de metal porcelana y $2.000.000 pesos para una de zirconio, dependiendo del material y el nivel de estética deseado del paciente.