Violencia contra niños en Colombia: cifras alarmantes
Las cifras de violencia contra niños en Colombia son alarmantes. En lo que va del año, 375 menores han sido asesinados, según Medicina Legal. Además, se han realizado 11.871 exámenes médico-legales a menores de edad que habrían sido víctimas de violencia sexual.
El presidente Gustavo Petro, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo han llamado la atención por la escalada de violencia contra los menores de edad.
“La vida de los niños es sagrada y es nuestra responsabilidad que crezcan en entornos en donde se les proteja, donde puedan desarrollarse plenamente y sin temor a ser víctimas de violencia. Cada caso de este tipo es un fracaso nuestro como sociedad y debemos actuar con urgencia y con firmeza para evitar que se repita”, dijo Iris Marín, defensora del pueblo.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también ha atendido un gran número de casos de violencia contra niños. En lo que va del año, ha atendido 70.302 asuntos procesales, de los cuales 18.805 están relacionados con violencia sexual, 2.110 con violencia física y 1.568 por maltrato.
La violencia contra los niños es un problema grave que afecta a Colombia y a otros países de América Latina y el Caribe. Según Unicef, en esta región las cifras de homicidio contra los niños, niñas y adolescentes es cuatro veces mayor a la media mundial.
Es necesario tomar medidas urgentes para proteger a los niños de la violencia. El gobierno, la sociedad civil y las familias deben trabajar juntos para crear un entorno seguro para los menores.