La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de fuertes nevadas en Castilla y León desde esta tarde hasta el mediodía del lunes, según informa el periodista Francisco Javier Barroso para El País. Se esperan precipitaciones intensas en zonas de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora (Sanabria), pudiendo extenderse en menor medida a Segovia y a zonas colindantes como la serranía de Guadalajara y la Comunidad de Madrid (zona de Somosierra).

Riesgos y recomendaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del posible fenómeno de lluvia engelante, que se produce cuando la lluvia se congela al entrar en contacto con superficies frías. Este fenómeno es especialmente peligroso para la circulación, ya que el hielo en la calzada es difícil de detectar y puede provocar deslizamientos y pérdida de tracción.

La DGT recomienda a los conductores que adapten su comportamiento a estas condiciones meteorológicas adversas, manteniendo una velocidad adecuada, aumentando la distancia de seguridad y utilizando neumáticos de invierno o todo tiempo si es posible.

Medidas de la DGT

La Dirección General de Tráfico dispone de información en tiempo real sobre las carreteras afectadas a través de boletines informativos en emisoras de radio, redes sociales, su página web y el teléfono 011. Además, esta información está disponible para los proveedores de información de tráfico.

Entre las medidas que puede adoptar la DGT para garantizar la seguridad vial se encuentran:

  • Restringir la circulación de vehículos pesados y aquellos que no lleven neumáticos especiales o cadenas.
  • Limitar la velocidad y prohibir los adelantamientos.
  • Efectuar cortes preventivos en determinados tramos de carretera.
  • Instalar itinerarios alternativos obligatorios.

La DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si fuera necesario.

Consejos adicionales

Además de las recomendaciones de la DGT, es aconsejable:

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, así como de los servicios de emergencia.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución al circular por las áreas y vías afectadas por las nevadas.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
  • Llevar el depósito de combustible lleno y batería suficiente en el teléfono móvil.