Infractores seriales: qué hacer con los que acumulan multas de tránsito y no las pagan
El reciente choque en Palermo de un conductor con 52 infracciones impagas reavivó el debate sobre por qué se puede circular siendo "infractores seriales" y a la vez "morosos incobrables" de esas faltas.
Medidas para controlar a los infractores seriales
Pablo Martínez Carignano, especialista en Seguridad Vial y ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), propone que la Ciudad implemente un programa que genere alertas cuando un conductor supere las 10 infracciones graves en seis meses. Con esa alerta, el controlador de faltas citaría al conductor para que se presente en un plazo de 5 días y resuelva su situación. Si no se presenta, sería condenado y se le suspendería la licencia.
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), sugiere que ante una cantidad elevada de infracciones impagas, como en el caso del vuelco en Palermo, se inhabilite automáticamente la licencia de conducir y se proceda al embargo del vehículo, ya que el conductor tiene una deuda con el Estado.
Críticas al sistema actual
Tanto Carignano como Pons critican el sistema actual, ya que no bloquea las licencias de los infractores seriales que no pagan sus multas. Además, Pons acusa a muchos municipios de incumplir con sus obligaciones al multar sin notificar adecuadamente a los conductores.
El impacto de la falta de pago de multas
Viviam Perrone, de la ONG Madres del Dolor, destaca que la falta de pago de multas de tránsito no es solo una cuestión de morosidad, sino que demuestra una falta de respeto a la Ley Vial. Esta situación, sumada a la ausencia de controles efectivos, contribuye a que los accidentes de tránsito sigan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes en Argentina.