La fuerte borrasca azota Barcelona, obligando al cierre de parques y provocando numerosos incidentes

La borrasca Caetano ha llegado a Barcelona con fuerza, provocando rachas de viento que superan los 90 kilómetros por hora y obligando al cierre de todos los parques y jardines de la ciudad por seguridad.

Las fuertes ráfagas de viento también han causado estragos en la ciudad, derribando árboles, arrastrando contenedores de basura y adornos navideños, y dificultando el tráfico y la vida cotidiana.

Servicios afectados

El temporal ha afectado a varias líneas del Trambaix, concretamente las T4, T5 y T6, que han tenido que suspender temporalmente su servicio a la altura de la parada de Glòries debido a la caída de unos paneles del Museu del Disseny HUB de Barcelona.

Además, varias líneas de autobús y el teleférico también se han visto afectados por la presencia de árboles caídos en la vía o por precaución ante las fuertes rachas de viento.

Atención de emergencias

Los Bomberos de Barcelona han atendido más de 147 avisos relacionados con el viento, principalmente por caídas de árboles y ramas en la vía pública, aunque también por algunos desprendimientos.

A nivel de Cataluña, los Bombers de la Generalitat han recibido casi un centenar de avisos en una hora y media por las fuertes rachas de viento que afectan a 19 comarcas, incluida Barcelona.

Recomendaciones de seguridad

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite los lugares expuestos a las ráfagas de viento.

También aconsejan asegurar toldos y persianas, retirar macetas y objetos de los balcones, y cerrar puertas y ventanas para evitar posibles accidentes.

Previsión meteorológica

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene un aviso naranja por fuertes rachas de viento en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Garraf hasta el mediodía de este miércoles.

A partir de la tarde, el riesgo bajará a nivel amarillo, aunque las rachas de viento seguirán castigando toda la comunidad autónoma.

El Meteocat también prevé lluvias débiles a partir del mediodía en la parte norte del Pirineo, con una cota de nieve situada entre los 1.800 y los 2.000 metros.

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha avisado de olas de más de 2,5 metros de altura este viernes en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà, en la provincia de Girona.