Tormenta en Mendoza: Cinco aludes en la Ruta 7 interrumpen el tránsito y cortan rutas
Las intensas lluvias que azotan la zona de la alta montaña de Mendoza desde las últimas horas han provocado cinco aludes en la Ruta 7, a la altura de los túneles 3 y 10 entre Potrerillos y Uspallata. El temporal ha provocado el corte de varias vías, incluyendo el cierre del paso a Chile hasta el jueves.
Vías cortadas y autos atrapados en la montaña
Mientras caía la lluvia torrencial y la tierra se desprendía de las laderas de la montaña, varios vehículos, entre ellos autos y camiones de carga, quedaron atrapados entre los aludes. Los conductores buscaron refugio dentro de los túneles para protegerse, pero quedaron varados allí. Hasta que no se retire todo el material acumulado en la calzada, el tránsito permanecerá interrumpido.
El personal de Vialidad Nacional se encuentra trabajando para despejar la ruta y retirar los vehículos varados. Se estima que la ruta podría quedar liberada en las primeras horas del jueves.
Cortes de tránsito en varias zonas
Además, la policía ha establecido cortes de tránsito en Uspallata, Potrerillos, la Ruta 84, la Ruta 7 y la Ruta 40. En la Ruta Provincial 89 que recorre Potrerillos también se han registrado aludes que han provocado un corte entre Las Vegas y La Carrera. La zona de Vallecitos se encuentra intransitable en su totalidad.
Otra de las vías afectadas es la Ruta Provincial 52, que tiene tramos de suelo natural en el camino que une Villavicencio con Uspallata.
Alerta meteorológica por tormenta
Antes del temporal, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta amarilla, advirtiendo de las posibles consecuencias de la tormenta en la región cordillerana. Se esperaban acumulaciones de lluvia de entre 20 y 45 milímetros y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con riesgo de granizo.
Aunque el alerta ya se ha levantado para gran parte de la provincia, se prevé que las lluvias continúen en el noroeste.
"Las intensas lluvias han provocado cinco aludes en la Ruta 7, interrumpiendo el tránsito y cortando rutas. El personal de Vialidad Nacional está trabajando para despejar la ruta y retirar los vehículos varados." - Autoridades locales