La DANA en España continúa provocando estragos, ahora pone en alerta a otras regiones

La gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a España desde hace varios días, se desplaza actualmente hacia otras regiones del país, poniendo en alerta a cinco zonas.

Tras los devastadores efectos en la Comunidad Valenciana, donde ya se han registrado 158 víctimas mortales, la DANA se dirige ahora a Andalucía, donde el nivel de riesgo se ha elevado a rojo (riesgo extremo).

Además, las comunidades autónomas de Islas Baleares y Cataluña también se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), al igual que grandes áreas de Andalucía.

Las autoridades han desplegado a un total de 1.700 soldados para tareas de búsqueda, rescate y logística en las zonas afectadas. Se espera que las fuertes lluvias continúen durante todo el día, con precipitaciones que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en muchas áreas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que las precipitaciones serán especialmente intensas en zonas del litoral mediterráneo, donde se podrían acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

El Gobierno de España ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y siga las instrucciones de las autoridades. Se recomienda evitar las zonas inundadas, no cruzar cauces de agua, estar atento a los avisos meteorológicos y tener un plan de emergencia preparado.

Comunidades autónomas en alerta

  • Comunidad Valenciana (naranja)
  • Andalucía (rojo)
  • Islas Baleares (naranja)
  • Cataluña (naranja)

Las autoridades piden a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que siga las recomendaciones de las autoridades.