Vecinos de Cuautitlán Izcalli bloquean la autopista México-Querétaro
Habitantes de las comunidades Lomas de El Rosario, Lomas de Cuautitlán y San Francisco Tepojaco protestan por la construcción de una vialidad que conecta a Nicolás Romero, y exigen servicio de agua potable y el saneamiento del vertedero de basura en la zona.
Demandan atención a sus necesidades
Los manifestantes tomaron la autopista este miércoles alrededor de las 10:00 horas. Primero bloquearon los carriles laterales y poco después los centrales, impidiendo el paso de vehículos.
Tras poco más de dos horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron luego de que autoridades de la Guardia Nacional, policías estatales, municipales y de gobierno estatal atendieran sus demandas.
Los vecinos de Cuautitlán Izcalli piden la terminación de la carretera La Manga, que conecta a Tepojaco con Nicolás Romero, pero exigen que no sea de cuota como pretende el gobierno estatal.
Además, solicitan que el vertedero de desechos ubicado en Tepojaco sea saneado o clausurado, debido a los fétidos olores y la contaminación que afecta su salud.
Otra de sus demandas es el abasto de agua, ya que afirman que pasan semanas o incluso meses sin recibir el servicio.
También piden que las autoridades estatales realicen una campaña de regularización de predios en sus comunidades.
Autoridades atienden demandas
La vecina de Lomas de Cuautitlán, Ana Rodríguez, explicó que la falta de agua y la insalubridad del vertedero de basura los obliga a exigir más atención de las autoridades locales y estatales.
Las autoridades se comprometieron a atender sus demandas y los manifestantes retiraron el bloqueo, permitiendo que la circulación vehicular se reanudara.
Sin embargo, pese al retiro de los manifestantes, se reporta carga vial en la zona y se espera que la circulación fluya con normalidad en los próximos minutos. En los carriles con dirección a Tepotzotlán, el tráfico es fluido.