Cancillería Argentina exige la liberación inmediata de gendarme detenido en Venezuela
La Cancillería argentina reclamó este lunes la "inmediata liberación" del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre. El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la detención de "arbitraria e injustificada" y aseguró que está trabajando junto al Ministerio de Seguridad para garantizar su repatriación.
"El día 8 de diciembre, el mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional 'Francisco de Paula Santander', para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales", detalló la Cancillería en un comunicado.
El gobierno argentino exigió "de forma categórica e inmediata" la liberación del gendarme y advirtió que "no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos". "Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido", enfatizó la Cancillería.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció sobre el caso en sus redes sociales. "Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su esposa e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin", escribió Bullrich en Twitter.
Contexto
La detención de Gallo se produce en medio de una escalada de tensiones entre Argentina y Venezuela. El gobierno argentino ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de los derechos humanos en Venezuela y ha llamado a la liberación de los presos políticos.
En septiembre de 2022, la Cancillería argentina retiró al embajador argentino en Caracas, tras la negativa del gobierno venezolano de aceptar la designación de un nuevo representante diplomático.
Actualmente, la Embajada argentina en Caracas se encuentra bajo control de autoridades brasileñas, luego de que el gobierno venezolano revocara el permiso para que Brasil administre el edificio.
Reacciones
La detención de Gallo ha generado reacciones de condena por parte de diversos sectores de la sociedad argentina. Organizaciones de derechos humanos han denunciado la detención arbitraria y han exigido la liberación inmediata del gendarme.
La oposición política también ha condenado la detención y ha acusado al gobierno venezolano de violar los derechos humanos. El líder de la oposición, Mauricio Macri, calificó la detención de "secuestro" y exigió la liberación inmediata de Gallo.
El gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente sobre la detención de Gallo.