Detenidos cerca de una decena de presuntos yihadistas en operaciones conjuntas entre España y Marruecos
En dos operaciones policiales separadas realizadas en los últimos cinco días, las fuerzas policiales de España y Marruecos han detenido a un total de cerca de diez presuntos individuos pertenecientes a una célula terrorista vinculada a la rama del Estado Islámico en el Sahel.
Operación conjunta
El operativo más reciente, llevado a cabo en colaboración con los servicios de seguridad marroquíes este pasado viernes, ha permitido desmantelar una célula terrorista ligada a la rama del Estado Islámico (ISIS) en el Sahel. En esta operación, se han efectuado arrestos de cuatro individuos en Ceuta, uno en Madrid, otro en Ibiza y tres más en las localidades marroquíes de Tetuán y Castillejos (Fnideq).
Fuentes cercanas a la investigación han revelado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos de terrorismo en España. Durante las pesquisas, los agentes detectaron que los individuos celebraban reuniones de adoctrinamiento a ambos lados de la frontera.
En Ceuta, donde se han realizado la mayor parte de las detenciones, se han llevado a cabo registros en las barriadas de Príncipe Alfonso y Vicedo Martín, donde se han intervenido armas blancas y diverso material informático que todavía está siendo analizado.
Segunda operación
El martes pasado, se detuvo en Melilla a un individuo acusado de adoctrinar a su entorno cercano en los postulados del ISIS. El arrestado, que ya ha ingresado en prisión, había adoptado una doctrina radical que lo había convertido en «una amenaza para la seguridad», según ha informado la Policía Nacional.
Hasta el pasado martes, se habían detenido a 63 personas en España por terrorismo yihadista en operaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas, según las estadísticas del Ministerio del Interior. De ellos, 59 han sido detenidos en España y cuatro en otros países.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) de Marruecos, dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), ha informado de que los detenidos en este país lo fueron en Tetuán y Fnideq, localidad esta última más conocida como Castillejos y situada a tan solo siete kilómetros de Ceuta.
Objetivo: cometer actos terroristas
Según el portal digital marroquí Hesspress, los ahora detenidos mantuvieron reuniones para planificar y coordinar actos terroristas en nombre del ISIS, además de expresar su intención de unirse a las filas de esta organización terrorista en la región del Sahel.
En esta zona de África, el yihadismo lleva más de una década implantado y no sólo ha provocado miles de muertes, tres millones de desplazados y una grave crisis humanitaria, sino que también ha erosionado a los gobiernos de la región y ha generado una enorme inestabilidad política y social.
La presencia de estos grupos armados se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad europea.