El soterramiento de la A-5 en Madrid provoca un choque entre administraciones. El Ministerio de Transportes, la Comunidad y el Ayuntamiento discrepan sobre la fecha de inicio de las obras, la financiación de la gratuidad de la R-5 y los refuerzos del transporte público.

Discrepancias sobre la fecha de inicio

El Ministerio de Transportes plantea retrasar el inicio de las obras hasta marzo para realizar obras en Atocha que permitan aumentar la frecuencia de Cercanías. Sin embargo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento defienden que las obras empiecen cuanto antes.

Financiación de la gratuidad de la R-5

El Ministerio propone cofinanciar la gratuidad de la R-5 para evitar atascos por las obras. El Ayuntamiento se niega a cofinanciar esta medida porque solo 1,5 kilómetros de la R-5 transcurren por el municipio de Madrid.

Refuerzos del transporte público

El Ministerio plantea reforzar los servicios de Cercanías, autobuses interurbanos y Metro. El Ayuntamiento asegura que el Ministerio tiene capacidad para reforzar el transporte público sin necesidad de retrasar las obras.

Falta de acuerdo

La reunión entre las administraciones ha acabado sin acuerdo. Las partes se han emplazado a una próxima reunión técnica. Los preparativos para el soterramiento de la A-5 ya han comenzado.

"Es una chapuza de improvisación de plan de movilidad, no es de recibo", ha dicho Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes.

"Quiero poner de manifiesto la deslealtad institucional del ministerio", ha dicho Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.