La sombra de la corrupción y el narcotráfico sobre Cuauhtémoc Blanco

El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta serias acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico. La mandataria estatal en turno ha presentado cuatro denuncias penales en su contra por presuntos actos de corrupción durante su administración.

Acusaciones de corrupción

Las acusaciones de corrupción contra Blanco incluyen un presunto pago de 7 millones de pesos que recibió del Partido Social Demócrata para postularse a la gubernatura. Además, se le señala de otorgar contratos millonarios a empresas vinculadas a su círculo cercano.

Vínculos con el narcotráfico

Blanco también ha sido relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Comando Tlahuica. En 2022, se publicó una fotografía donde aparece junto a líderes de estos grupos delictivos, aunque el exgobernador negó cualquier vínculo.

La presencia del CJNG en Morelos se ha incrementado desde la llegada de Blanco al poder, lo que ha generado un aumento de la violencia y el número de homicidios.

Investigaciones en curso

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a José Manuel Sanz, exjefe de oficina de Blanco, por presunto lavado de dinero. Además, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos lleva a cabo pesquisas sobre las acusaciones de corrupción contra el exgobernador.

Blanco ha negado todas las acusaciones y ha calificado las investigaciones como una persecución política.