El reconocido escalador
polaco Marcin Banot (36) fue puesto en libertad tras su detención del martes por "violación de domicilio". La Justicia porteña tomó la decisión después de la indagatoria ante el fiscal de la causa.

¿Por qué detuvieron a Banot?

El influencer polaco fue detenido por subir a la torre "Globant Tower" en el barrio de Retiro, sin más medidas de seguridad que unos guantes y con una camiseta de la selección argentina con el número 10. Su hazaña captó la atención de todos los presentes y de las cámaras de televisión. El operativo de los bomberos que lo detuvieron a la altura del piso 27 y su posterior traslado en un patrullero, causó revuelo.

¿Cómo fue su estadía en prisión?

Banot estuvo detenido desde el martes en la Comisaría del Turista en Retiro. Debía ser indagado el miércoles, pero su abogado privado renunció, por lo que su declaración ante el fiscal se pospuso para el jueves. Tuvo que pasar otra noche en el calabozo.

¿Qué acuerdo alcanzó con la Justicia?

El influencer polaco llegó a un acuerdo con la Justicia porteña. Deberá presentarse el 19 de junio para firmar un juicio abreviado en el que se declara culpable a cambio de una pena mínima. El delito que se le imputa prevé una pena de seis meses a dos años de prisión, pero es excarcelable.

¿Qué vínculo tiene con Argentina?

Además de su reciente visita a Buenos Aires, el polaco es fanático del mate. Lleva años consumiéndolo y promocionándolo en sus redes sociales. Incluso ha creado su propia marca de yerba mate llamada "Yerbanot" y vende todo tipo de accesorios relacionados con esta infusión tan argentina.

¿Quién es Marcin Banot?

Marcin Banot es un escalador polaco conocido por subir a edificios altos y construcciones sin medidas de seguridad. Tiene un amplio historial de ascensos a edificios y torres. La "Globant Tower" iba a ser su vigésimo octavo ascenso y el primero fuera de Europa.

¿Qué sigue?

El jueves Banot contará con el patrocinio de un defensor oficial. El jueves Banot contará con el patrocinio de un defensor oficial. El idioma no será una barrera en su declaración, ya que se maneja en inglés. Además, en la comisaría donde está preso hay un traductor de inglés.