Una joven de 21 años fallece tras practicar escalada en El Chorro
Una joven de 21 años y nacionalidad irlandesa ha fallecido en el paraje natural de El Chorro, en el municipio de Álora (Málaga) tras precipitarse por un barranco de más de 100 metros de altura. La víctima había pasado el día practicando escalada junto a otro chico y, según fuentes cercanas a la investigación, se resbalaron mientras regresaban hacia su coche por un pequeño sendero. Ella cayó al vacío y él consiguió aferrarse a un saliente del terreno, salvando su vida.
Segunda muerte en la zona en un mes
Esta supone la segunda muerte en la zona, muy cerca del conocido Caminito del Rey, en apenas un mes, después de que un joven británico falleciera también de una caída mientras realizaba una vía ferrata. Fue el hombre que acompañaba a la mujer quien avisó a los servicios de Emergencias 112 Andalucía sobre las 19.10 del pasado viernes. En su llamada explicó que una persona había sufrido una caída tras practicar escalada en las cercanías del pantano de El Chorro y que se encontraba herida.
Investigación en curso
Los miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil encontraron el cadáver de la chica. Según relató el superviviente, que se encontraba en estado de shock, ambos habían pasado el día en la zona practicando escalada y habían acabado de subir una de las paredes. Después, emprendieron el descenso por un sendero para volver ya hacia el lugar donde habían aparcado su vehículo. Se perdieron y se equivocaron de ruta, adentrándose en un terreno complejo y peligroso. Entonces ambos resbalaron. Él consiguió aferrarse a un saliente del terreno y no sufrió heridas, pero ella cayó por un cortado de más de 100 metros de altura.
Preocupación por la seguridad en la zona
La muerte de la joven ha generado preocupación por la seguridad en la zona de El Chorro, que es muy popular entre los amantes de la escalada y el senderismo. En 2023, dos mujeres fallecieron también en El Chorro: una tras caer mientras escalaba un muro de 30 metros y otra al ser golpeada por una roca que se desprendió del terreno cuando practicaba el mismo deporte.
“Es necesario que se tomen medidas para mejorar la seguridad en la zona y evitar que se produzcan más accidentes”, ha declarado un portavoz de la Federación Andaluza de Montañismo.
Las autoridades han anunciado que investigarán el accidente para determinar las causas exactas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan tragedias como esta.