El escalador polaco Marcin Banot, quien la semana pasada trepó hasta el piso 27 de la Globant Tower en Retiro, se presentó este miércoles por la mañana ante la Justicia porteña para firmar un acuerdo judicial que lo mantiene en libertad, pero le impone otras condiciones y castigos.
Banot, un influencer que se dedica a subir a monumentos y edificios en todo el mundo, tendrá que filmar unas disculpas públicas y difundirlas por sus redes sociales. Además, tiene tres días para irse del país y no podrá regresar por tres años.
El operativo de rescate
Pese a que se le reclamaba asumir el pago de los costos por el operativo de rescate que desplegaron los bomberos y los sistemas de emergencia de la Ciudad, que incluyó a alrededor de 45 personas, no tendrá que hacerlo. Según trascendió, la suma del costo del operativo llega a los 38 millones de pesos. Más allá de los rescatistas, incluyó a personal y ambulancias del SAME y agentes de la Policía de la Ciudad.
Pero Banot acordó que entregará como compensación su cámara GoPro, que usó para registrar la escalada. Según la página de internet, en Argentina la más cara se vende a $ 500.000.
Declaraciones de Banot
El influencer polaco recuperó la libertad el jueves pasado, luego de pasar dos días detenido, acusado de "violación de domicilio". Fue liberado tras llegar a un acuerdo de palabra, que es el que tuvo que refrendar este miércoles ante el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 10.
En sus redes, en las que se muestra haciendo ejercicios o desayunando, prometió que publicaría nuevas imágenes del intento que hizo la semana pasada, aunque todavía fueron difundidas. De la audiencia también participó uno de los bomberos del rescate.
Otras curiosidades
Banot había escalado el edificio de 30 pisos con una camiseta argentina con el número 10 de Lionel Messi estampado en su espalda. También vestía el mismo pantalón celeste con el que se lo sigue viendo en los videos que publica sobre su estadía en Buenos Aires. Mayormente se muestra desayunando en su hotel o haciendo ejercicios de fuerza en la habitación.
Además, según revela en sus redes sociales, es fanático del mate. Lo toma todo el tiempo. Tiene fotos y videos con el termo y el mate en las cimas de edificios y torres que escaló por toda Europa. Londres, Eslovenia, Polonia, Alemania, Grecia, Rumania. Y hasta lo compara y lo pondera por sobre bebidas energéticas.
Además, el polaco vende yerba argentina. Taragüí, CBsé, Unión, Piporé y otras. Hasta con guaraná y despalada. E incluso tiene su propia marca con una singular presentación: una caja que emula un edificio. ¿Como se llama la yerba? YerBanot.