El Barça cancela su salida a Bolsa y prioriza las oportunidades a corto plazo

El Futbol Club Barcelona ha anunciado oficialmente la cancelación de su plan de salida a Bolsa de su filial de contenidos, Barça Media, con el objetivo de sanear sus finanzas. La decisión, comunicada a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) este viernes, pone fin a un acuerdo firmado en agosto de 2023 con la firma de inversión Mountain & Co.

El acuerdo, que pretendía dar el salto al Nasdaq a través de una sociedad domiciliada en Países Bajos, ha sido renegociado en varias ocasiones, pero finalmente no se ha llevado a cabo. "Mountain & Co. I Acquisition Corp. y el FC Barcelona ("Barça") anuncian conjuntamente la rescisión del Acuerdo de Combinación de Negocios con fecha 11 de agosto de 2023", ha comunicado la firma de inversión al supervisor estadounidense de los mercados.

La decisión de rescindir el acuerdo deriva de la intención de centrarse en las oportunidades de negocio a corto plazo, que se gestionan mejor en una estructura no cotizada. "Las partes han acordado que Barça por sí solo, sin Mountain, se concentrará plenamente en aprovechar dichas oportunidades de negocio, que se prevé que impulsen sustancialmente el crecimiento de Barça Media", añade el comunicado.

Una operación con numerosas dudas

La salida a Bolsa de Barça Media ha despertado numerosas dudas desde el principio. Mountain es una Spac, una sociedad creada específicamente para una adquisición, con el objetivo de comprar una compañía o fusionarse con ella y darle acceso al Nasdaq, el mercado donde cotiza. En sus cuentas de cierre de 2023, la sociedad tenía activos por valor de 130 millones de dólares, lejos de los 240 millones de un año antes.

Además, los inversores solicitaron el reintegro de 35,8 millones de dólares después del cierre del ejercicio, lo que disminuyó aún más los recursos de la firma. La operación estaba estancada y había consumido una prórroga tras otra. El propio mercado había amenazado en dos ocasiones con expulsar a Mountain por no cumplir los requisitos de cotización: la primera vez por la fuga de inversores y la segunda por incumplir su obligación de presentar las cuentas.

Valoración de Barça Media

La fusión y el establecimiento de la sede social en Países Bajos era la vía elegida por el club presidido por Joan Laporta para sacar a cotizar a su filial de contenidos. Laporta renegoció por tercera vez en abril pasado el acuerdo de fusión, dejando al Barça la potestad de poner fin a la operación si antes de final de ese mes no conseguía los 40 millones de euros de nuevos inversores, que nunca llegaron.

Casi dos meses después de vencido ese plazo, la operación ha saltado por los aires. La junta de accionistas de Mountain & Co I Acquisition había aprobado en marzo una prórroga del plazo para la fusión con Barça Media hasta el 9 de noviembre próximo, pero no ha hecho falta esperar tanto.

El acuerdo de fusión firmado por el Barça y la Spac otorgó al negocio de contenidos de Barça Media una valoración de 900 millones de euros, incluyendo lo que ahora es Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports. Entre los contenidos se encuentran audiovisuales (entrevistas, fotografías, documentales, series de ficción, espectáculos en vivo, podcasts, retransmisiones de radio), tokens de diferentes tipos, NFT, avatares y contenidos para plataformas de realidad virtual, realidad aumentada o el metaverso.

El acuerdo también comprende los contenidos para eSports, incluida la organización de torneos y ventas de entradas, y videojuegos para web, consolas, ordenadores y el metaverso. Barça Media nunca llegó a registrar un folleto de fusión con las cifras económicas de esos negocios, por lo que su valoración de mercado era una incógnita.

El Barça vendió en 2022 un 49% de Bridgeburg Invest (Barça Studios) por 200 millones de euros a partes iguales a Socios.com y Orpheus Media, a cobrar en plazos: 20 millones a la firma y tres pagos de 60 millones en los tres años siguientes. Un año después, Socios.com y Orpheus vendieron el 29,5% de Bridgeburg por 120 millones a dos nuevos socios: Libero y un inversor asesorado por Nipa Capital. El incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de Libero, uno de los inversores que se habían comprometido con la operación, contribuyó al fracaso de la salida a Bolsa.