El juez de Barcelona Joaquín Aguirre se resiste a abandonar la investigación sobre la presunta trama rusa en el proceso independentista de Cataluña, conocida como "trama rusa". A pesar de que hace tres semanas la Audiencia de Barcelona le ordenó poner fin a la instrucción, Aguirre ha encontrado una vía para mantenerla abierta: ha abierto una nueva pieza separada en la que señala como investigado al expresidente Carles Puigdemont por alta traición y a otras 12 personas.

¿Qué es la trama rusa?

La trama rusa es una supuesta injerencia de personalidades cercanas al Kremlin en el proceso independentista de Cataluña. La investigación se inició en 2017 y ha estado plagada de polémica.

¿Por qué el juez Aguirre se niega a cerrar la investigación?

El juez Aguirre considera que la Audiencia de Barcelona puso "objeciones técnico-procesales" a su investigación y cree que de esta forma puede seguir adelante con ella. En el escrito de apertura de la nueva pieza separada, el juez señala que su intención es aglutinar lo investigado hasta ahora sobre la trama rusa y dar nuevas órdenes a la Policía para que analice los teléfonos móviles de los investigados.

¿Quiénes son los investigados?

Además de Puigdemont, entre los investigados se encuentran el también expresidente de la Generalitat Artur Mas, altos cargos del Govern durante el 1-O como Elsa Artadi, el diputado de Junts Francesc de Dalmases, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, además de empresarios y periodistas.

¿Qué reacciones ha generado la decisión del juez Aguirre?

La decisión del juez Aguirre ha generado reacciones encontradas. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tildado la causa de "inexistente" y de "fantasía inventada". Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha calificado la decisión de "despropósito jurídico".

¿Qué pasará ahora?

El juez Aguirre tiene previsto dar nuevas órdenes a la Policía para que analice los teléfonos móviles de los investigados. Una vez finalice la instrucción, enviará una exposición razonada para que el órgano competente se haga cargo del caso que afecta a los aforados (Puigdemont y De Dalmases).