La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra Puigdemont por la trama rusa

En un duro auto, la Audiencia de Barcelona ha ordenado el archivo de la causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otras 12 personas por la trama rusa del procés. Los magistrados consideran que la decisión del juez de Barcelona Joaquín Aguirre de abrir una nueva investigación, pese a que en mayo de 2024 se le había ordenado poner fin a las pesquisas, supone un «fraude de ley».

El juez Aguirre, acusado de «fraude de ley»

La Audiencia reprocha al juez Aguirre haber ignorado las claras instrucciones de la sala y utilizar un «mero subterfugio procesal» para continuar investigando la trama rusa. Además, critican la forma en que lo hizo, con un auto de 56 páginas en el que mezcla «consideraciones generales», «trabajos doctrinales y periodísticos», «divagaciones sobre cuestiones personales y filosóficas», todo ello «salpicado con opiniones puramente personales sobre la evolución histórica del denominado procés». Ese auto, declara la sala, es «nulo de pleno derecho».

Una investigación que se inició en 2017

La causa penal sobre la trama rusa se inició en 2017, cuando los agentes encontraron archivos de audio con conversaciones que el antiguo responsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, había mantenido con dos personas que, en la sombra del Govern, ayudaron a organizar el referéndum de independencia del 1-O. En esas charlas, Terradellas explicó que, durante el otoño de 2017, personalidades cercanas al Kremlin habían ofrecido ayuda financiera y militar (como el envío de «10.000 soldados» rusos) para garantizar una eventual secesión unilateral de Cataluña.

Con altibajos, la investigación dormía el sueño de los justos cuando el Gobierno anunció su intención de aplicar la amnistía vinculada al procés. En enero de 2024, en plenas negociaciones para aprobar la ley, Aguirre reactivó la causa y mencionó, por primera vez, que los hechos investigados en la trama rusa podían suponer un delito de traición.

La Audiencia de Barcelona paró los pies a Aguirre en mayo de 2024

La Audiencia de Barcelona paró los pies a Aguirre en mayo de 2024, pero el juez hizo como que no iba con él y utilizó otra pieza ya existente (sobre unas presuntas irregularidades) para indagar la trama rusa.

Un auto «duro y sin precedentes»

En el auto en el que ordena el archivo de la causa, la Audiencia de Barcelona considera que la decisión de Aguirre de seguir investigando sin permiso constituyó «un fraude de ley». La resolución recuerda al juez que las resoluciones son «de obligado cumplimiento» y le conmina a cumplirla, esta vez «sin excusas», de manera inmediata y «sin que pueda plantear imaginativas soluciones alternativas procesales no contempladas en las leyes y que en definitiva burlan la decisión previa del tribunal». Su actuación ha supuesto, inciden, «un flagrante incumplimiento» de una resolución firme, lo que ha supuesto la vulneración del derecho a la tutela judicial de los investigados.

Además de Puigdemont, el juez Aguirre otorgó la condición de investigados a personas de su círculo de confianza, como su abogado Gonzalo Boye y su asesor Josep Lluís Alay, así como la exmiembro del Govern Elsa Artadi.

La resolución de la Audiencia de Barcelona supone un duro revés para el juez Aguirre, que ha sido acusado de «fraude de ley» y de «vulnerar el derecho a la tutela judicial» de los investigados.