30 millones de euros para que el río Manzanares cobre vida a su paso por Getafe
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá 30 millones de euros en la renaturalización del río Manzanares a su paso por Getafe. El proyecto, que ha sido presentado este viernes por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, contempla la creación de un corredor verde de 9,2 kilómetros, con cerca de 40 kilómetros de caminos y senderos y más de 250.000 plantaciones entre árboles y arbustos.
Un proyecto ambicioso
El proyecto, que será el mayor que realice el Miteco en un ámbito fluvial en toda España, tiene como objetivo recuperar el valor ecológico del río Manzanares y convertirlo en un espacio de ocio y disfrute para los vecinos de Getafe. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de renaturalización, como la eliminación de especies invasoras, la plantación de vegetación autóctona y la creación de nuevos hábitats para la fauna.
Además, se construirán cinco pasarelas peatonales que permitirán conectar ambas orillas del río y crear un circuito circular de 7,5 kilómetros. También se creará un carril bici, zonas de descanso y miradores.
Un impulso para Getafe
El proyecto supondrá un importante impulso para Getafe, ya que permitirá mejorar la calidad ambiental del municipio, crear nuevos espacios de ocio y disfrute y atraer turismo. Además, generará empleo durante la fase de construcción y mantenimiento del proyecto.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la importancia del proyecto para el municipio: "Este proyecto va a transformar Getafe y va a convertir al río Manzanares en un espacio de vida y disfrute para todos los vecinos".
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el proyecto es un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la recuperación de los ríos y la creación de espacios verdes en las ciudades: "Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos recuperar el valor ecológico de nuestros ríos y convertirlos en espacios de ocio y disfrute para los ciudadanos".
El proyecto en cifras
- Inversión: 30 millones de euros
- Longitud del corredor verde: 9,2 kilómetros
- Caminos y senderos: cerca de 40 kilómetros
- Plantaciones: más de 250.000 árboles y arbustos
- Pasarelas peatonales: 5
- Circuito circular: 7,5 kilómetros
- Carril bici: 1
- Zonas de descanso y miradores: varias