El presidente chino, Xi Jinping, hace escala en Las Palmas por tercera vez, reservando el hotel más emblemático de la isla para su séquito de 150 personas.
Un despliegue de seguridad sin precedentes
El mandatario chino aterrizó en Gran Canaria a bordo de un Boeing 747-400 Cargo, que transportaba una gran cantidad de material de asistencia para su visita, incluidos varios vehículos blindados y agentes de seguridad.
Las fuerzas de seguridad españolas y chinas han establecido un fuerte dispositivo de seguridad en toda la ciudad, cerrando el Hotel Santa Catalina, donde se aloja Xi Jinping, y restringiendo el tráfico en las zonas aledañas.
Una visita privada con poco contacto público
La visita de Xi Jinping es de carácter privado y no tiene agenda oficial. Su única actividad pública ha sido una visita a la Casa de Colón, donde ha podido conocer la historia del descubrimiento de América.
El presidente chino se ha reunido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, pero no ha habido ningún tipo de declaración pública o acto oficial.
Las visitas de los mandatarios chinos a Canarias
La visita de Xi Jinping es la séptima que realiza un mandatario chino a las Islas Canarias en lo que va de siglo. Las anteriores visitas fueron protagonizadas por Hu Jintao en Tenerife (2012) y Gran Canaria (2004) y Jian Zemin en Gran Canaria (2001).
Estas visitas reflejan el creciente interés de China por las Islas Canarias, que se ha traducido en un aumento del comercio y del turismo entre ambos países.