Enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes en Yuriria, Guanajuato

En las primeras horas del lunes 6 de enero, el municipio de Yuriria, en el estado de Guanajuato, fue escenario de intensos enfrentamientos armados entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y presuntos delincuentes.

Según el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, el enfrentamiento se registró en la comunidad Buenavista alrededor de la madrugada, cuando elementos de la FSPE y el Ejército Mexicano realizaban labores de patrullaje.

Los presuntos delincuentes, al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, intentaron huir disparando contra los agentes, lo que desató el enfrentamiento.

Tres agentes heridos y ocho presuntos delincuentes abatidos

En el intercambio de disparos, tres elementos de la FSPE resultaron heridos, aunque sus lesiones no ponen en riesgo su vida. Por su parte, ocho de los presuntos agresores fueron abatidos en el lugar tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, según las autoridades.

Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambas también con reporte de robo.

Además, localizaron una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo, que podría estar relacionada con otros enfrentamientos registrados en la región en los últimos días.

Las acciones forman parte de la estrategia de seguridad denominada Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

Todo lo asegurado, así como los indicios recabados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.