Enfrentamientos entre manifestantes anti-Gaza y aficionados israelíes en Ámsterdam: 62 detenidos

Ámsterdam se convirtió en el escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y aficionados israelíes que acudieron a la ciudad para un partido de fútbol, lo que resultó en 62 detenciones y 5 heridos.

Contexto previo al partido

Antes del inicio del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, más de una decena de personas fueron detenidas por alteración del orden público, principalmente entre los seguidores del Maccabi reunidos en la plaza Dam de Ámsterdam.

Simultáneamente, una manifestación autorizada contra la guerra israelí en Gaza tuvo lugar a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena. Algunos manifestantes intentaron dirigirse al estadio, pero fueron detenidos por la policía antidisturbios, lo que provocó ataques con fuegos artificiales que causaron daños auditivos a un agente.

Enfrentamientos durante y después del partido

Los enfrentamientos se intensificaron durante y después del partido, que terminó con una victoria por 5-0 del Ajax. Según informes, los hinchas del Maccabi fueron emboscados y atacados por hombres enmascarados, mientras que algunos hinchas israelíes supuestamente arrancaron banderas palestinas.

Reacciones

El gobierno israelí calificó el incidente como "muy violento" y acusó a los manifestantes de emboscar y atacar a los aficionados israelíes. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, condenó los hechos y prometió identificar y llevar ante la justicia a los responsables.

La Unión Europea y la ONU también expresaron su rechazo a los enfrentamientos, condenando el antisemitismo y la violencia por motivos étnicos o religiosos.

Investigación en curso

La policía de Ámsterdam está investigando los sucesos y recopilando información sobre los detenidos, cuya identidad, nacionalidad y afiliación aún no han sido confirmadas.