El artesano de futbolines de Valencia se despide del negocio por la DANA: "Es muy difícil que siga, solo no voy a remontar"
Agustín Navarro, un vecino de Paiporta, explica que sólo seguirá con el negocio si funcionan las máquinas con las que trabaja, las cuales tienen ya 70 años, herencia de su padre.
“Me dicen que saque foto de todo, de la marca, pero esto ya no existe, me darán cuatro duros y una máquina nueva me costará una pasta”, añade este hombre que en su momento también hizo billares, uno de los cuales está en casa del astro argentino del fútbol Lionel Messi.
Como Navarro, muchas personas se han puesto en contacto con el consorcio o con sus aseguradoras, las cuales están ayudando en las gestiones administrativas a sus clientes, para saber a qué compensación económica tienen derecho.
Hasta el jueves, al consorcio llegaron 116.000 peticiones de damnificados, de las cuales el 60% son por vehículos (los concesionarios estiman que hay unos 90.000 vehículos siniestrados por la DANA).
Uno de esos vehículos dañados es el de Navarro, que también ha perdido su furgoneta que dejó aparcada frente a su negocio.
“Salí a buscarla el otro día y resulta que el agua se la llevó y la dejó en la nave de al lado. La tengo hasta bien aparcada y todo”, dice con una sonrisa irónica.
El taller, un amasijo de escombros
El taller de Agustín Navarro, donde fabricaba futbolines de madera de forma artesanal, quedó destrozado por la DANA. El agua entró con una fuerza tal que destrozó el gran portón de metal y arrastró tablones de madera y escombros.
Navarro, que trabaja solo, es un claro ejemplo del tipo de negocios a los que ha golpeado esta DANA, ya que es una región donde hay muchas pymes y negocios relacionados con la madera y la artesanía.
En total, la región afectada por la DANA supone el 34,5% del PIB de la provincia de Valencia y el 22% de la comunidad autónoma.
Las máquinas, su mayor preocupación
Navarro explica que lo que más le preocupa son las máquinas con las que trabaja, ya que tienen unos 70 años y están fuera del mercado. Si no puede repararlas, tendrá que invertir en unas nuevas, lo que supondría un desembolso importante.
“De la maquinaria posiblemente no aproveche nada, lo más seguro es que no me arranque nada”, indica Navarro.
Además, Navarro también tendrá que buscar a otra persona que le pinte los futbolines, ya que el que se encargaba de esta tarea también ha perdido todo.
Ayudas económicas
El Gobierno central ha anunciado un plan de 10.600 millones de euros en ayudas (frente a los 31.400 millones que había pedido la Generalitat, que es el equivalente a su presupuesto anual) a las zonas y personas afectadas por la DANA.
Las compensaciones por los daños en su negocio, sabe Navarro, correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que actúa en casos de catástrofes naturales.
“Solo no voy a remontar, a ver si nos pueden ayudar un poco”, comenta Navarro en referencia a la administración pública.