Puente anuncia que el sábado estarán abiertas todas las carreteras del Estado afectadas por la DANA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) ha anunciado que el próximo sábado estarán abiertas todas las carreteras del Estado que se vieron afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que azotó especialmente a la provincia de Valencia.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha señalado que se han destinado 108 millones de euros para reparar las carreteras dañadas y que son de titularidad estatal en la provincia de Valencia, de los cuales 30 millones de euros se han destinado a las actuaciones más urgentes, como el desvío provisional del bypass en la A-7 en Valencia.

Prioridad a empresas locales

Puente ha destacado que, a la hora de adjudicar las obras de reparación, se ha primado la solvencia, la disponibilidad inmediata de los recursos y que sean empresas locales, por su cercanía al territorio y su implicación.

Reapertura del transporte ferroviario

El ministro también ha anunciado que el transporte de mercancías por ferrocarril hacia Madrid se reanudará en un mes, cuando se recupere la infraestructura de la C2 de Cercanías, lo que permitirá conectar el puerto de Valencia con el norte y el sur por ferrocarril.

Reparación definitiva de la A-7

Por otro lado, la reposición definitiva del tramo dañado de la A-7, que se ha reparado de forma provisional en 15 días con un desvío provisional, tardará en torno a siete u ocho meses.

"Estamos trabajando para recuperar lo antes posible la normalidad y garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras", ha afirmado Puente.

Según el ministro, el objetivo es que todas las carreteras del Estado afectadas por la DANA estén abiertas y en buen estado antes de las próximas vacaciones de Navidad.