Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha realizado su primer viaje oficial al extranjero en Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para abordar la gestión migratoria. En esta reunión se acordó que España acogerá a 500 inmigrantes que hayan solicitado refugio, como parte de un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo se enmarca en el liderazgo de España en materia migratoria, reconocido por el gobierno estadounidense.

España, referente en gestión migratoria


La ministra Saiz destacó la valoración positiva de Estados Unidos sobre la gestión migratoria de España, que aborda este desafío poniendo en el centro los derechos humanos y con experiencias positivas. El gobierno estadounidense ha solicitado a España que comparta sus fórmulas con otros países para desarrollar prácticas similares.

Ampliación del programa de acogida de refugiados


El compromiso de España de acoger a 500 inmigrantes se ampliará, según el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Canadá. Este proyecto piloto, que se desarrolla a través de una empresa vinculada a fondos europeos, combina la oferta de empleo en el sector de las energías renovables con la atención migratoria y la inclusión de los ciudadanos extranjeros. El gobierno estadounidense ha puesto a España como ejemplo de esta práctica y ha solicitado su evaluación y difusión.

Colaboración en Seguridad Social


España y Estados Unidos están a punto de firmar un nuevo convenio de Seguridad Social, tras ocho años de trabajo. Este acuerdo mejora los derechos entre los trabajadores de ambos países en cuanto al cálculo de pensiones, la base reguladora y las clases pasivas, promoviendo la fluidez entre los ciudadanos.

Medidas para combatir el hacinamiento en Barajas


La ministra Saiz asegura que se están tomando medidas para abordar el hacinamiento en la sala de asilo del aeropuerto de Barajas, donde los solicitantes de asilo se encuentran en condiciones precarias. El Ministerio del Interior está habilitando nuevos espacios y poniendo todos los recursos disponibles para solucionar esta situación.

Cambios en el Reglamento de Extranjería


El gobierno español anunció cambios en el Reglamento de Extranjería para agilizar, mejorar y brindar un mejor servicio en materia de gestión migratoria. Estos cambios se realizarán con la colaboración de todos los agentes implicados y darán respuesta a las demandas del sector.