La Guardia Civil identifica a Juan García-Gallardo, exvicepresidente de Castilla y León por Vox, por presentarse en un centro para inmigrantes
El exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha sido identificado este martes por la Guardia Civil en un centro de acogida de inmigrantes en Brazuelo (León) adonde había acudido para protestar junto a un grupo de seguidores.
Concentración ante el centro de acogida
García-Gallardo y sus seguidores, que han llegado al lugar en cinco vehículos, se han dirigido primero a uno de los dos centros que acogen las instalaciones, dedicado a los migrantes bajo protección internacional, y de ahí al centro de acogida de emergencia, donde han grabado los vídeos. El personal de las instalaciones les ha indicado que era una propiedad privada y que debían, por tanto, abandonarlas.
Los trabajadores del centro de refugiados han llamado a la Guardia Civil por el revuelo de varias personas concentradas ante el hotel, un grupo que cifran en unas "15 o 20 personas". La Guardia Civil ha aplicado su protocolo ordinario de identificar a quien corresponda y ha actuado igual con todo el mundo. La concentración se ha saldado sin incidentes.
García-Gallardo tilda de "vergüenza" su identificación
García-Gallardo ha tildado de que su identificación ha sido "una absoluta vergüenza" y ha compartido un vídeo grabado a varios de los migrantes de origen africano en el inmueble de Brazuelo (León), donde la organización solidaria Accem los atiende desde hace varios meses. En la grabación, el político se queja de que se han presentado tres patrullas de la Guardia Civil y de que los agentes le han pedido a él y sus acompañantes la identificación.
El político ultra ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de propiciar una supuesta inseguridad con el reparto entre comunidades de migrantes llegados a Canarias: "Esto es lo que el señor Marlaska quiere hacer con la seguridad en este país".
Vox critica la actuación de la Guardia Civil
El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha calificado de "vergüenza" la actuación de los agentes de la Guardia Civil. "Decenas de miles de inmigrantes ilegales han cruzado nuestra frontera y la Delegación del Gobierno en Castilla y León manda tres patrullas de la Guardia Civil para identificar a Juan García-Gallardo a un grupo de representantes de Vox".
Antecedentes de García-Gallardo
García-Gallardo ya fue denunciado, aunque la denuncia no fue admitida, por una actuación similar en otro centro de acogida, en Medina del Campo (Valladolid). En aquella ocasión, el exvicepresidente autonómico realizó diversas declaraciones en contra de los migrantes y también difundió un vídeo.