Madrid se despide de la primavera con la llegada de una DANA
Madrid se prepara para experimentar una ligera bajada de las temperaturas con la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a tan solo unos días del inicio de la temporada de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la DANA traiga consigo tormentas y chubascos débiles a última hora de la tarde de este martes y durante la jornada del jueves.
Tras un fin de semana marcado por las altas temperaturas que superaron los 30ºC, la capital española se adentra en una nueva etapa meteorológica. El lunes, las temperaturas máximas alcanzaron los 30°C y las mínimas se situaron en los 17°C. Sin embargo, según la AEMET, la llegada de la DANA provocará un cambio en el tiempo.
Intervalos nubosos y lluvias
Desde primera hora de este martes, Madrid ha amanecido con intervalos nubosos generalizados y se esperan los primeros chubascos a última hora de la tarde. A lo largo del día, el viento ha aumentado su velocidad hasta los 24 km/h, registrándose rachas de hasta 36 km/h en algunas zonas de la ciudad.
La AEMET ha confirmado que a última hora de la tarde de este martes podrían registrarse las primeras lluvias de la semana. La probabilidad de precipitación es del 40% con una precipitación acumulada de 2,7 mm.
Precipitaciones durante el miércoles y el jueves
Para el miércoles se espera una situación similar a la del martes. Habrá menos nubosidad, pero las temperaturas continuarán descendiendo progresivamente. Las máximas serán de 24ºC y las mínimas rondarán los 12ºC. El viento tendrá menos protagonismo y la humedad aumentará hasta el 58%.
El peor día de la semana será el jueves, cuando regresen los intervalos nubosos acompañados de chubascos débiles. La probabilidad de lluvia será del 40% y la precipitación acumulada será de 1,5 mm. Las temperaturas máximas no superarán los 22°C y las mínimas se situarán en torno a los 14°C. El viento también registrará un cambio durante la jornada del jueves, soplando desde el oeste a 18 km/h con rachas de hasta 28 km/h. La humedad se situará en torno al 42%.
Aunque no se esperan precipitaciones importantes, las lluvias regresan a Madrid este martes y este jueves. Por ello, se recomienda a los madrileños llevar paraguas y evitar las actividades al aire libre durante las franjas horarias con mayor probabilidad de lluvia, es decir, durante la tarde. Además, se aconseja estar atento a posibles cambios en las predicciones.
Mejoría del tiempo para el fin de semana
De cara al fin de semana, se espera que la situación meteorológica en Madrid mejore a partir del viernes. Las lluvias cesarán y las temperaturas oscilarán entre los 14°C y los 27°C. El viento será ligero, con rachas de hasta 12 km/h. El sábado, las temperaturas continuarán aumentando, aunque la nubosidad será mayor que el viernes. Las máximas serán de 32°C y las mínimas de 16°C.
El domingo, el sol será el gran protagonista. La nubosidad desaparecerá por completo y los madrileños disfrutarán de una nueva jornada de altas temperaturas. Las máximas serán de 33°C y las mínimas de 17°C. A partir del lunes, se espera que el sol siga presente en Madrid y, si las predicciones no cambian, las temperaturas continuarán ascendiendo hasta registrar máximas de 36°C.