La Justicia avala a la AFA y frena la creación de Sociedades Anónimas Deportivas

La Cámara Federal de San Martín falló a favor de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y dejó sin efecto el artículo que permitía el ingreso de capitales privados a los clubes, lo que significa que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) quedan prohibidas, al menos momentáneamente, hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Una victoria para Tapia y un revés para Milei

Esta determinación de la Sala I es un triunfo judicial para Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, y su presentación de una medida cautelar, mientras que supone un revés para el gobierno de Javier Milei, impulsor de las SAD.

Así, quedan anulados algunos artículos pertenecientes al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, así como los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024.

Milei, en el punto de mira

El deseo de implementar las SAD ha sido una de las principales disputas que enfrenta Milei desde su asunción, pero hasta el momento no ha obtenido resultados favorables. El mandatario ha manifestado su apoyo a esta medida en varias ocasiones, incluso después de la victoria de Botafogo en la Copa Libertadores el pasado sábado.

«La Justicia acaba de fallar a favor de la AFA y en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. Es una victoria para el fútbol argentino y para todos aquellos que creemos en el deporte como un derecho social y no como un negocio», ha declarado Tapia.

Por su parte, Milei ha criticado la decisión judicial y ha anunciado que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia.

«Esta decisión es un atropello a la libertad de empresa y un claro ejemplo del populismo judicial que impera en nuestro país», ha afirmado Milei.