La marcha universitaria se acerca: ¿Qué dicen los principales actores?
Mientras se acerca la marcha universitaria convocada para el martes, las principales figuras políticas y sociales expresan sus opiniones.
Karina Milei: La marcha no es para la educación
Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, aseguró que la marcha no tiene como objetivo la educación, sino que es un acto contra las medidas del Gobierno. "No es en defensa de la educación pública. Es en contra del Gobierno", posteó Milei sobre un tuit de la periodista Guadalupe Vázquez que mencionaba que "la CGT se suma a la marcha de la UBA".
Juliana Santillán: Aumento de salarios para los senadores es obsceno
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, criticó el aumento de salarios de los senadores. "Esto es la casta en su máxima expresión. La utilización e las mayorías para sus privilegios. El mismo Presidente tiene puesto en su cabeza el 2025 para empezar a sacarlos electoralmente de las bancas. Somos una argentina donde la ejemplaridad tiene que ocurrir en el sector público. Ocurrir en el Senado. Son todo lo que no queremos, privilegios de casta. Nuestra tarea es sacarlos de a uno".
Patricia Bullrich: El Gobierno debe ser ejemplar en el gasto
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al aumento de las dietas de los senadores. "Uno se tiene que comparar con la sociedad en la que vive. Los sueldos están por debajo de la pretensión de cualquiera. Todo el mundo está complicado. Y nosotros también tenemos que estar complicados. Si no, generamos la bronca de la gente. Tenemos que ser austeros y ejemplares. La ejemplaridad va siempre primero. No tenemos que olvidarnos del vínculo con la gente".
Cecilia Moreau: El impuestazo afecta a la clase media trabajadora
La diputada nacional de Unión por la Patria y expresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró que "con el impuestazo de este gobierno más de un millón de trabajadoras y trabajadores volverán a pagar impuesto a las ganancias". Recordó que "[Sergio] Massa tomó la decisión de eliminarlo y el Congreso lo votó". "¿Se acuerdan?", preguntó. "El esfuerzo lo termina haciendo la clase media trabajadora. Al final la casta es el laburante", criticó a Javier Milei en el marco de un elevado número de inflación y recesión.
Francesc Orella: El Gobierno quiere desmantelar la educación pública
El actor protagonista de la serie de producción española Merlí, Francesc Orella, hizo una acérrima defensa de la educación pública argentina, con duras críticas al Gobierno nacional. El artista se sumó así a otros colegas y personalidades públicas que hicieron lo propio en vísperas a la Marcha Universitaria que se llevará adelante el próximo martes 23.
"Es obvio que vuestro gran país no puede permitirse ver cómo se está degradando la enseñanza pública", arremetió Orella en un video que difundió la organización Familias por la educación pública. El actor habló desde que "el poder, las instituciones gubernamentales, se pretende desmantelar el sistema".
Ramiro Marra: La marcha es un berrinche del kirchnerismo
El jefe del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, afirmaba estar "muy contento" con el Gobierno y vivir "un sueño hecho realidad" debido a la presidencia de Javier Milei cuando fue interrumpido por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en La Noche de Mirtha, el programa de Mirtha Legrand que se emite por canal Trece.
"¿Qué va a pasar con la Universidad de Buenos Aires? Hay una gran preocupación por la falta de presupuesto y la verdad que tiene prestigio académico. Gran parte de nosotros somos profesionales gracias a esa alta casa de estudios", preguntó al legislador como abogada recibida en la UBA.
La marcha universitaria: Un llamado a la defensa de la educación pública
La marcha universitaria del próximo martes es un llamado a la defensa de la educación pública. Los estudiantes, docentes, autoridades académicas, referentes del ambiente cultural, artístico, periodístico, sindical, incluidas la CGT, y organizaciones sociales expresarán su rechazo a los recortes presupuestarios que afectan a la educación superior.
La marcha también será una muestra de apoyo a la educación pública, que enfrenta desafíos como el ajuste presupuestario y el aumento de las tasas de inflación. Los participantes exigirán un mayor presupuesto para la educación y medidas para mejorar la calidad de la misma.
La marcha es un llamado a la unidad en defensa de la educación pública. Los diferentes sectores de la sociedad deben unirse para exigir al Gobierno que garantice el derecho a la educación de todos los argentinos.