La tragedia de Paiporta: 62 fallecidos en una dana sin precedentes

Paiporta, una localidad valenciana de 29.000 habitantes, se ha convertido en el epicentro de la tragedia ocasionada por la dana que ha azotado la Comunidad Valenciana. Con un balance provisional de más de 200 fallecidos, la tromba de agua ha dejado un escenario desolador, con 62 víctimas mortales en Paiporta, según los últimos datos oficiales.

Un municipio desprevenido

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, reconoce que el municipio no estaba preparado para una avenida de agua de tal magnitud. "No sabemos qué ha pasado, pero algo ha ocurrido y lo tendremos que dirimir en el futuro", afirma Albalat.

Paiporta es un pueblo que no se suele inundar, y eso ha hecho que muchos vecinos se confiaran. Según la alcaldesa, "Mucha gente vive en las plantas bajas y no se plantean tener un segundo piso porque no les ha hecho falta".

Alertas tardías

Albalat denuncia que no recibieron ningún tipo de alerta antes de que llegara la riada. "Los primeros avisos empezaron a llegar a partir de las ocho de la tarde, cuando el agua ya estaba a dos metros y medio y el mal ya estaba hecho", explica la alcaldesa.

Esta tardanza en las alertas ha sido uno de los factores que ha contribuido al elevado número de víctimas mortales. Muchos vecinos fueron sorprendidos por el agua en sus casas o en la calle, sin tiempo para reaccionar.

Principales causas de los fallecimientos

Según la alcaldesa, la mayoría de los fallecidos eran personas mayores que vivían en plantas bajas o personas que salieron a la calle con sus coches. "Mucha gente que, como es costumbre aquí cuando caen cuatro gotas, sacan los coches de sus garajes. ¡Y muchos encontraron ahí la muerte!", lamenta Albalat.

También se han registrado víctimas mortales en negocios y comercios, que quedaron colapsados por el agua y los escombros.

Solidaridad y pillaje

Ante la tragedia, la solidaridad de los vecinos de Paiporta ha sido ejemplar. Muchos han acogido en sus casas a los que se han quedado sin hogar y han colaborado en las labores de rescate y limpieza.

Sin embargo, también se han registrado casos de pillaje y saqueo. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la organización del voluntariado externo para evitar estas situaciones.

Recuperación y ayudas

La recuperación de Paiporta tras la dana será un proceso largo y costoso. Según la alcaldesa, todos los comercios del municipio están asolados y las viviendas de planta baja están anegadas.

Paiporta necesitará toda la ayuda posible durante mucho tiempo para reconstruirse. El Gobierno central y la Generalitat Valenciana ya han anunciado ayudas para los afectados, pero la alcaldesa pide que no se olviden de ellos una vez pase la emergencia.

"Paiporta va a necesitar toda la ayuda posible durante mucho tiempo. Ahora mismo somos una ciudad arrasada, el escenario es bélico", afirma Maribel Albalat.

Las autoridades investigan las causas de la dana y por qué Paiporta ha sido el municipio más afectado. Mientras tanto, los vecinos intentan superar la tragedia y reconstruir sus vidas.