Conmovedora reacción de mexicana ante apoyo de México en incendios de Los Ángeles

En medio de la desolación que embarga a Los Ángeles tras los devastadores incendios forestales, una residente originaria de Oaxaca no pudo contener las lágrimas al expresar su profundo agradecimiento al equipo de apoyo enviado por México.

«Gracias por estar aquí, muchachos»

Visiblemente emocionada, Agripina Santiago, quien lleva 20 años residiendo en Estados Unidos, expresó su gratitud a los brigadistas mexicanos: «Gracias por estar aquí, muchachos, no saben el orgullo que siente mi corazón de verlos aquí, gracias por venir a ayudarnos, a nosotros, los mexicanos que estamos fuera de nuestro país».

Agripina resaltó la conmoción que sintió al ver a los elementos del Ejército y bomberos mexicanos acudiendo en su auxilio: «Se nos llena el corazón de que están aquí. No saben lo que sentimos de ver a nuestro Ejército aquí, de ver a nuestros bomberos aquí. Le damos gracias a nuestra Presidenta (Claudia Sheinbaum) que también está ayudando aquí a Los Ángeles».

Misión de apoyo

Un oficial mexicano le aseguró a Agripina que su misión era brindar todo el apoyo posible a las zonas afectadas: «Tenga por seguro que el personal que viene conmigo es personal experto en búsqueda y rescate, experto en el control de incendios forestales y estructurales».

El oficial añadió: «Haremos lo posible por dar todo nuestro esfuerzo para ayudar a su pueblo, para ayudar a los angelinos y a nuestros paisanos que están aquí, que viven en esta ciudad».

Delegación mexicana en Los Ángeles

Desde hace una semana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de un equipo de apoyo a Los Ángeles, conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según reportes recientes, los brigadistas mexicanos han realizado patrullajes de detección de puntos de calor, liquidando 44 de ellos, y han llevado a cabo labores de remoción de escombros.

«¡Que viva México!»

Agripina, a nombre de los mexicanos radicados en Los Ángeles, reiteró su gratitud a las autoridades mexicanas: «Nosotros que estamos lejos de nuestro país, de nuestras tierras, no saben lo que sentimos, el orgullo que tanto sentimos de verlos aquí. Gracias muchachos, gracias a todos. ¡Que viva México! ¡Viva México!».

Los mexicanos en Los Ángeles han sido profundamente afectados por los incendios, y el apoyo brindado por su país de origen ha sido un bálsamo en medio de la tragedia.