El Bernabéu se convierte en un sambódromo y los vecinos piden socorro

Desde hace un mes, el Santiago Bernabéu ha programado cinco conciertos y cuatro partidos, lo que se traduce en casi 30 horas de música y seis horas de fútbol.

Los vecinos de la zona están desesperados, ya que el ruido es insoportable. Según las mediciones de EL PAÍS, el sonómetro marca 86 decibelios (dB), diez veces más de lo permitido, dentro del estadio. Fuera, el ruido también es excesivo, con 84 dB registrados en la calle Concha Espina.

Vibraciones y problemas de salud

El ruido no solo es molesto, sino que también está provocando problemas de salud a los vecinos. Muchos de ellos se quejan de vibraciones que les impiden dormir, ver la televisión o incluso mantener una conversación.

Un jubilado que acudió la semana pasada al centro de salud de la calle Segre tuvo que volver al día siguiente porque el enfermero no pudo tomarle la tensión debido al volumen y las vibraciones que salían del estadio.

Los niños, los más afectados

Los niños son especialmente vulnerables al ruido. Justo frente al estadio, unos 2.500 alumnos entre los 2 y los 18 años acuden cada día al colegio San Agustín. Una cantidad similar estudia en los dos colegios de la zona: María Virgen y los Sagrados Corazones.

El director del colegio San Agustín, Ildefonso Trigueros, asegura que la música de los ensayos se oye perfectamente en las clases.

"Así es difícil mantener la concentración porque los alumnos se despistan. Ahora es más preocupante porque estamos en temporada de exámenes finales y de preparar la EBAU", dice.

El Ayuntamiento, impasible

Los vecinos han presentado miles de denuncias ante el Ayuntamiento, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. El alcalde, Martínez-Almeida, se ha limitado a decir que se están tomando mediciones "para poder acreditar si se han producido vulneraciones".

El Real Madrid, a por todas

El Real Madrid no está dispuesto a renunciar a los beneficios que le reportan los conciertos. El presidente del club, Florentino Pérez, ha calculado la facturación anual por la explotación del campo en 150 millones de euros anuales.

Para ello, el club ha creado una empresa nueva de la que el Real Madrid posee el 70% y ha vendido el otro 30% a la estadounidense Legends. Esta empresa, a su vez, ha sido adquirida por el fondo Sixth Street, que también asesora al FC Barcelona y al Paris Saint-Germain.

El Ayuntamiento de Madrid ha avalado este acuerdo, que permitirá al Real Madrid explotar el recinto deportivo los próximos 20 años. A cambio, el equipo de fútbol percibirá 360 millones de euros.

El precedente del WiZink Center

La llegada de conciertos masivos al Bernabéu tiene un precedente en Madrid: el WiZink Center. Hace diez años, este recinto dejó de ser una cancha de baloncesto para convertirse en un espacio para casi 18.000 espectadores.

Los pisos de la zona no se han devaluado, a pesar de que el WiZink Center realiza 200 eventos al año. El motivo es que la demanda de pisos en Madrid es muy alta.

Sin embargo, los vecinos del WiZink Center sí lograron que la empresa adjudicataria insonorizara el recinto y rebajara la intensidad de las luces.