Medidas contundentes contra el aumento de la siniestralidad en las carreteras

El Gobierno anuncia un paquete de medidas para reducir el número de accidentes de tráfico tras el preocupante aumento registrado en el primer trimestre del año. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un plan que incluye el aumento de radares, controles de alcoholemia y agentes de la Guardia Civil para frenar esta tendencia al alza.

Más vigilancia y control

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 95 nuevos radares fijos antes de que finalice el año, 60 de ellos serán radares de tramo que controlan la velocidad media de los vehículos en un tramo determinado. También se incrementará la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 150 agentes y se realizarán 400.000 controles de alcoholemia más, hasta alcanzar los seis millones al finalizar el año.

Motos camufladas para cazar infractores

Una de las novedades más llamativas es la incorporación de motos camufladas de la Guardia Civil para cazar a los infractores. Estas motos estarán más activas los fines de semana, días en los que se ha producido un aumento del 43% de los accidentes, y en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Campañas de concienciación

Además de las medidas de control, la DGT también pondrá en marcha campañas de concienciación para sensibilizar a los conductores sobre los peligros de la velocidad y el alcohol. Se distribuirán trípticos y folletos, y se lanzarán mensajes de concienciación en redes sociales, paneles de las vías y otros medios.

Causas del aumento de la siniestralidad

El ministro del Interior ha señalado que el aumento de la siniestralidad se debe a un aumento de la movilidad y a una situación general de empeoramiento de la seguridad vial que es compartida a nivel europeo. Grande-Marlaska ha destacado que el 34% de los fallecidos entre enero y marzo no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un porcentaje que es casi 10 puntos más que el habitual. También ha apuntado que los accidentes son cada vez más letales y que se han incrementado más en las vías rápidas que en las carreteras convencionales.

Medidas específicas para motoristas

El colectivo de motoristas ha protagonizado una parte importante del aumento de la siniestralidad. Por ello, la DGT ha diseñado medidas específicas para este colectivo, como la figura disuasoria de las motos camufladas de la Guardia Civil y campañas de información y prevención.