Cuatro personas mueren cada día en accidentes de tráfico

Según las últimas cifras oficiales, en España fallecen cada día cuatro personas en accidentes de tráfico. Durante los meses de julio y agosto se han registrado 241 víctimas mortales, tres más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de este ligero aumento, el número de accidentes mortales ha disminuido, pasando de 227 a 221. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, seguido de los choques frontales.

Récord de desplazamientos

El balance de siniestralidad de este verano se produce en un contexto de récord de desplazamientos por carretera. Se han registrado casi 98 millones de viajes, un 4,42% más que el año pasado. Este aumento se explica en parte por el turismo, ya que hasta julio España había recibido 53,4 millones de visitantes extranjeros, un 12% más que en el mismo periodo de 2023.

Perfil de las víctimas

Casi la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son motoristas (72), peatones (20) o ciclistas (15). La franja de edad más afectada es la de entre 45 y 54 años, con el 21% de los casos. Según el ministro del Interior, esto refleja que "las nuevas generaciones tienen incorporada una mejor cultura de la seguridad vial". El 80% de las víctimas mortales son hombres.

Reparto geográfico

Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas mortales, con el 19% del total, seguida de Castilla y León, con el 12%. Madrid y Cataluña son las comunidades que registran un mayor descenso en el número de fallecidos, con 10 y 9 menos, respectivamente.

Medidas para reducir la siniestralidad

El Gobierno se ha marcado como objetivo reducir la siniestralidad mortal en un 50% de aquí a 2030. Para ello, se están implementando diversas medidas, como el aumento de los controles de velocidad, la mejora de las infraestructuras y la concienciación ciudadana.

“Un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española”, ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior