Condenan a diputado de Vox por maltrato y es finalista en premio literario por la igualdad

El diputado de Vox, Carlos Flores, ha sido condenado por violencia psíquica, coacciones, injurias y vejaciones hacia su expareja y madre de sus hijos, delito que hoy estaría tipificado como violencia de género. Pese a ello, ha sido finalista en un premio literario por la igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

Reacciones de Compromís y el PSOE

Compromís ha denunciado este hecho y ha pedido al consistorio acceso a las bases de los premios municipales, a las actas del jurado y al expediente para conocer los detalles que han llevado a la alcaldesa, María José Catalá, a premiar al diputado de Vox.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, también ha exigido a Catalá que no publique el libro y que cese de sus competencias en materia de Igualdad a la concejala Rocío Gil.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales han señalado que las obras que se presentan a estos premios lo hacen “bajo pseudónimo y, por tanto, el jurado desconocía la identidad de los autores”. Además, han recordado que el jurado está compuesto por cuatro miembros respetando criterios de paridad y diversidad.

El premio Beatriu Civera

El Certamen Beatriu Civera de relatos por la igualdad tiene como finalidad “reconocer los textos que destacan valores como el empoderamiento femenino y la superación de estereotipos de género”. Los ganadores de este año han sido Berta Esparza Rico, en la modalidad de personas mayores de 30 años, y Lara Tortosa Signes, en la categoría de menores de 30 años.

“Es muy grave que Catalá publique en un certamen de relatos sobre igualdad un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer”, ha declarado Papi Robles, portavoz municipal de Compromís.