La Judicatura se suma al paro nacional en defensa de su autonomía
Los jueces y magistrados del país se unirán al paro nacional a partir de este miércoles, en defensa de su autonomía y en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El paro se extiende a 17 entidades
El paro, que inició este lunes en algunas entidades, se extenderá a 17 estados del país, entre ellos el Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y Nayarit.
La reforma afecta a los trabajadores y a la carrera judicial
Los jueces y magistrados afirman que la reforma judicial afecta a los trabajadores del Poder Judicial, ya que elimina la carrera judicial y pone en duda la preparación de los futuros juzgadores.
“Mucho se ha dicho que no va a afectar a los trabajadores; que se van a respetar sus derechos laborales y esa es una gran mentira”, acusó Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo.
Además, los jueces y magistrados aseguran que la reforma abre la puerta a la corrupción y al nepotismo en el Poder Judicial.
“Esta reforma pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial, pilar de nuestro sistema democrático”, sostuvo la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
El paro es un llamado a la unidad y a la defensa de la autonomía
El paro nacional es un llamado a la unidad y a la defensa de la autonomía del Poder Judicial. Los jueces y magistrados exigen que se retire la reforma judicial y que se respete la independencia del Poder Judicial.
“Esta decisión es vital para la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático, y por ello este lunes, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender la unidad”, sostuvo la Jufed.