Singapur devuelve los pasaportes a la pareja de valencianistas retenidos por una protesta contra Peter Lim
La pareja de valencianos retenida en Singapur desde el pasado viernes cuenta de nuevo con los pasaportes y regresará a Valencia en el primer vuelo disponible tras recibir una “amonestación” por parte de las autoridades de la ciudad-estado asiática, informó este jueves la familia de la pareja en un comunicado.
La familia agradeció a todas las instituciones, en especial a la Embajada de España en Singapur y a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana que “se han preocupado realmente por ellos”, a la par que lamentó “el ruido generado por otras, que ha retrasado, por intereses personales, la resolución de esta pesadilla”.
Viaje a Singapur y protestas contra Peter Lim
Tras casarse el pasado 28 de septiembre en Valencia, la pareja viajó unos días después a Singapur. Desde este país, Dani C. colgó una serie de fotos y mensajes en las redes sociales en lugares emblemáticos y frente a una propiedad de Lim con una bandera con el lema “Lim out” (”fuera Lim”) con el que buena parte de la afición del Valencia CF protesta contra la gestión del máximo accionista desde hace años.
Además, también colgó un video en el que se ve cómo pega una pequeña pegatina en una puerta que, al parecer, es también de una propiedad del empresario, una acción que parece que desencadenó una investigación policial y su posterior retención del pasaporte.
Singapur, un país con un estricto sistema judicial
Singapur es una ciudad-Estado con un estricto sistema judicial que multa, por ejemplo, con el pago de 400 dólares singapurenses (unos 307 euros), “cruzar las calles por lugares no habilitados, especialmente las vías de fuerte tránsito de vehículos de motor”, según indica el ministerio español de Asuntos Exteriores en su web de recomendaciones de viaje.
En el apartado de Otros, relativo a prohibiciones, el ministerio indica: “Las manifestaciones y exhibiciones públicas están estrictamente prohibidas sin autorización previa del Gobierno. El Ministerio del Interior de Singapur explica en la siguiente página los requisitos y restricciones, regulados a través del Public Order Act, para organizar y formar parte de manifestaciones”.
Un tribunal de la ciudad-Estado condenó en 2015 a dos jóvenes alemanes a nueve meses de cárcel y a tres azotes por acceder a una propiedad privada y pintar un grafiti en uno de los convoyes de la red ferroviaria del país, según recogía una información de El País.
Declaraciones de la familia de los valencianos retenidos
“Nos han contado que los jóvenes están muy bien y que están deseando volver a casa”, aseguró la familia en el comunicado. “Agradecemos a todos los que nos han ayudado a resolver esta situación y esperamos que pronto podamos volver a tener a nuestros hijos en Valencia”.