El Síndic de Barcelona propone llevar la exhibición de F1 de Paseo de Gracia a Montmeló

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha solicitado al Ayuntamiento que reconsidere la exhibición de monoplazas de Fórmula 1, prevista para el próximo 19 de junio en el Paseo de Gracia. Bondia sostiene que, tal como está prevista, la exhibición "no es coherente con las políticas locales de movilidad sostenible ni con el respeto al derecho al espacio público, a un medio ambiente sano ni a la salud".

El Síndic recomienda trasladar la exhibición al Circuito de Cataluña

En un informe, el Síndic recomienda que la polémica exhibición se celebre en el Circuito de Cataluña de Montmeló. También propone que el Consistorio barcelonés facilite transporte público para que los interesados puedan desplazarse hasta esta localidad del Vallès Oriental y disfrutar de la exhibición.

Entidad denuncia la contaminación y el ruido

El pasado 15 de abril, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recibió una denuncia de entidades vinculadas a "la defensa de los derechos de los peatones, de modos de transporte sostenible, medio ambiente saludable, libre de humos y ruidos". Estas entidades expresaron su desacuerdo con la exhibición organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Las denunciantes se oponen a la celebración del llamado Road Show de la Fórmula 1, un conjunto de actividades que se celebrarán en la ciudad del 15 al 22 de junio para promocionar el Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de junio.

Las entidades critican la exhibición en Paseo de Gracia

Las entidades denunciantes protestan, principalmente, por la exhibición de tres monoplazas prevista para el próximo miércoles 19 de junio (a las 18:00 horas) en el Paseo de Gracia. Los pilotos saldrán con sus vehículos de la Ronda Universitat, circularán por el paseo y ascenderán hasta poco antes de la calle Aragón (que no se cortará al tráfico) para girar de nuevo hacia el mar.

El Síndic denuncia la falta de autorización

Según la información a la que ha accedido el Síndic, la velocidad máxima permitida para estos monoplazas durante el circuito urbano será de 100 kilómetros por hora. La Sindicatura de Barcelona denuncia que el Ayuntamiento, a pesar de solicitarlo el 16 de abril, no ha facilitado la autorización municipal necesaria para desarrollar este tipo de espectáculo.

El Síndic considera que la exhibición no es coherente con las políticas ambientales

Además, el Síndic considera que "acoger un acontecimiento de exhibición de vehículos de Fórmula 1 en una ciudad que históricamente ha superado los umbrales de contaminación atmosférica admitidos no es una decisión alineada con el deber de protección del medio ambiente". Bondia advierte de que es en el Eixample donde se producen los niveles más elevados de exposición al dióxido de nitrógeno, por lo que considera "difícilmente justificable autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática y de un amplio consenso mundial hacia la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

El Síndic reclama coherencia en las políticas municipales

El Síndic califica de contradictorio que el Ayuntamiento promueva iniciativas como la reducción de vehículos utilizando las Zonas de Bajas Emisiones o la peatonalización de calles y, al mismo tiempo, promueva exhibiciones de Fórmula 1. El defensor de la ciudadanía concluye recomendando que, a partir de ahora, las decisiones relacionadas con la promoción y la celebración de grandes acontecimientos se tomen "velando por la coherencia de las políticas municipales y el respeto a los derechos de la ciudadanía".

El Ayuntamiento defiende la exhibición

Una portavoz del Ayuntamiento sostiene que con la exhibición se "acerca a la ciudadanía a una actividad deportiva" que mayoritariamente "solo pueden ver por televisión". El Consistorio entiende que las protestas y los posicionamientos en contra son legítimos, pero defiende que se trata de "un acto puntual y extraordinario y perfectamente compatible con la voluntad de seguir pacificando el tráfico, reduciendo el CO2 y combatiendo la contaminación acústica".