Shigemitsu Tanaka, Premio Nobel de la Paz, expresa su pesimismo ante la presidencia de Trump
El superviviente del bombardeo atómico de Nagasaki, Shigemitsu Tanaka, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2024, ha manifestado su preocupación por el futuro tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"No soy un político, no puedo saber cómo será el segundo mandato de Trump, pero según lo que ocurrió en el primero no puedo ser optimista. Tengo una preocupación sobre el futuro, en este momento la confrontación y la división están prevaleciendo en el mundo",
expresó Tanaka durante un homenaje en Barcelona.
Tanaka, que tenía cuatro años cuando presenció el horror de la bomba atómica, ha dedicado su vida a luchar contra las armas nucleares y a concienciar sobre sus devastadores efectos.
Preocupación por la guerra nuclear
El Premio Nobel de la Paz también expresó su temor a que estalle una guerra nuclear, especialmente ante las amenazas de Vladimir Putin.
"Es muy probable que ocurra una guerra nuclear, sobre todo a causa de las amenazas de Vladimir Putin",
advirtió Tanaka.
Llamamiento a España
Tanaka aprovechó su intervención para instar a España a firmar el Convenio contra las Armas Nucleares.
Homenaje a las mujeres
El superviviente de Nagasaki también rindió homenaje a las mujeres que sufrieron las cicatrices y traumas del bombardeo nuclear.
"La vida fue muy dura para todos los japoneses en los años posteriores a los bombardeos, especialmente para las mujeres, muchas de ellas no pudieron casarse porque existía el rumor de que sus hijos nacerían muertos",
lamentó Tanaka.
Tanaka continúa su labor de concienciación y lucha contra las armas nucleares, inspeccionando lugares afectados por la radiación y extrayendo muestras del terreno.
El Comité Nobel reconoció su trabajo como esencial "para lograr un mundo libre de armas nucleares y para demostrar que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca".