Carles Puigdemont inicia su campaña electoral confrontando al Gobierno

Carles Puigdemont, desde Elna (Francia), ha presentado la estrategia que seguirá en la campaña electoral catalana: desafiar al Gobierno español siempre que sea necesario. "El Gobierno creía que estábamos fingiendo, que no nos atreveríamos, y ya les hemos demostrado nuestras intenciones. No vamos a hacer amigos", ha afirmado Puigdemont. El bloqueo que Junts impuso a la ley de amnistía es un recurso para Puigdemont para sacar provecho de lo que él llama "la gestión del no".

Puigdemont, el único capaz de enfrentar al Gobierno

En el acto de presentación de su candidatura, Puigdemont se ha autoproclamado como el único candidato capaz de plantarle cara al Gobierno. Junts per Catalunya celebró este acto oficial en Elna para las elecciones del 12 de mayo. El Consell Nacional, máximo órgano de dirección del partido, ratificó por aclamación las listas configuradas por Puigdemont, que desplazan a figuras importantes de la formación para dar paso a perfiles independientes con los que el expresidente catalán busca atraer al independentismo indeciso, más allá de las siglas de JuntsxCat.

Críticas a Esquerra y al PSC

Puigdemont ha agradecido el apoyo de sus seguidores, pero ha reprendido al presidente y candidato de ERC, Pere Aragonès, acusándolo de "incompetencia" y de "malgastar la mayoría independentista" que lograron en el Parlament en las elecciones de 2021, con 74 escaños sobre 135. Las encuestas para el 12 de mayo sitúan al PSC de Salvador Illa como favorito, y Junts da por sentado que Esquerra ha perdido fuerza y centra su atención en atacar a los socialistas.

Una puesta en escena impactante

El evento congregó a unas 2.000 personas en el sur de Francia, colapsando el pueblo. La número dos de la candidatura de Puigdemont, Anna Navarro, no asistió, pero envió un vídeo desde California, donde ha vivido los últimos 32 años. "Soy consciente de que doy un paso arriesgado al entrar en política", dijo en la grabación. El acto tuvo una puesta en escena impactante. Los candidatos fueron presentados uno a uno, como deportistas al saltar a la cancha, con una mezcla musical peculiar. El Bella Ciao, himno del comunismo europeo, precedió la entrada de los candidatos de Junts, que concurren a las elecciones con un programa que defiende la reducción de impuestos, un mayor control de la inmigración y más recursos para la policía.

Puigdemont se mantiene en Francia

La aparición de Puigdemont ante sus seguidores, quien huyó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por su participación en el referéndum ilegal del 1-O, fue el momento culminante del evento. Puigdemont celebrará la mayoría de sus actos de campaña en el sur de Francia para evitar ser detenido si entra en España, a la espera de que se apruebe la ley de amnistía. Tras residir más de seis años en Bélgica, durante la pasada Semana Santa se mudó a la región francesa del Vallespir, a pocos kilómetros de la frontera española.