Los diputados del Estado de México aprueban la reforma del Poder Judicial
Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial mexiquense (PJEM), en vísperas de su renovación el próximo año. El proyecto también tuvo algunas reservas por parte de diversos legisladores.
El dictamen fue discutido y aprobado por mayoría de votos con 54 participaciones de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que hubo otras 20 manifestaciones en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Puntos Clave de la Reforma:
- Elección Extraordinaria: El 1 de junio de 2025 se realizará una elección extraordinaria para votar cargos de jueces y magistrados vacantes, retirados o jubilados; los demás puestos se renovarán hasta 2027.
- Mandato Limitado: Los magistrados electos en 2025 tendrán un mandato máximo de nueve años, mientras que los jueces podrán ejercer de seis a nueve años.
- Organización Electoral: El Instituto Electoral del Estado de México organizará el proceso de renovación del Poder Judicial.
Puntos de Vista de los Partidos
Algunos legisladores a favor, como Octavio Martínez Vargas de Morena, señalaron que la reforma es congruente con la ciudadanía y el nuevo sistema de justicia en México.
Sin embargo, el PAN se opuso a la propuesta. La diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez expresó que los integrantes del Poder Judicial deben tener capacidades jurídicas amplias, lo cual no se garantiza con la elección por voto popular.
El PRI también votó en contra del proyecto, ya que considera que existe incertidumbre en la elección abierta de jueces. El coordinador Elías Rescala Jiménez abogó por la carrera judicial y la experiencia.
Reservas Aprobadas
Los diputados discutieron y aprobaron posteriormente las reservas de cada fracción, excepto las de Movimiento Ciudadano.
El PAN solicitó que el Tribunal Superior de Justicia elija una presidencia interina y que las remuneraciones del Poder Judicial sean menores o iguales a las de la Presidenta de la República.
Morena abundó sobre el interinato del órgano autónomo, permitiendo la designación de un sustituto en caso de ausencia del titular.
El PRI propuso que los integrantes del Consejo de la Judicatura concluyan su periodo y que los magistrados y jueces consejeros se reintegren a sus funciones una vez terminado su cargo.
El artículo octavo, que contemplaba la creación del Órgano Administrativo de Transición, también fue eliminado.
“Aprobamos la reforma Constitucional para fortalecer al Poder Judicial del Estado de México!” - Mario C. Rodríguez, Milenio Estado de México