El Poder Judicial de la Federación seguirá teniendo recursos suficientes
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha gestionado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) que no se recorte el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF). La presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a realizar gestiones para que el PJF cuente con los recursos necesarios para cumplir con la reforma judicial.
Esta información fue dada a conocer a través de un comunicado oficial interno enviado a los trabajadores del PJF y firmado por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Solicitud de la SCJN y el CJF
La SCJN y el CJF habían manifestado su preocupación por el Proyecto de Presupuesto para 2025, ya que la reducción planteada podría derivar en el recorte de plazas, el cierre de juzgados y tribunales, el despido de la plantilla laboral y la afectación a la implementación de la reforma judicial.
La propuesta de los diputados de Morena planteaba una reducción de 714 millones 400 mil pesos (12,06%) para la SCJN y de 13 mil 117 millones 200 mil pesos (17,45%) para el CJF.
Compromiso de la Segob
La Segob ha expresado que, en caso de que los recursos presupuestales inicialmente autorizados por la Cámara de Diputados sean insuficientes o afecten algún derecho de los trabajadores del PJF, cualquiera de los órganos que lo integran podrá solicitar la suficiencia o ampliación presupuestal correspondiente para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales.
Respuesta de los trabajadores del PJF
Los trabajadores del PJF han advertido que la disminución de recursos generaría una crisis mayor a la que existe actualmente. Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF en la Ciudad de México, ha exigido a los legisladores que cumplan con su palabra de respetar los derechos laborales del personal judicial.
Según Aguayo Bernal, el recorte que se pretende aplicar al PJF es de alrededor de 40 mil millones de pesos.
"Este recorte, en su magnitud, lejos de dar un apoyo adecuado para la implementación de la reforma judicial, va a crear un efecto contrario, porque va a propiciar que en lugar de que se mejore la impartición de justicia para todos los mexicanos, haya un retroceso significativo, porque representará el cierre de órganos, el cierre de juzgados, el cierre de tribunales; inclusive el despido de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Se va a generar una muy grave crisis, mucho mayor a la que tenemos hoy".
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF en la Ciudad de México
Conclusión
El compromiso del gobierno federal de garantizar los recursos necesarios para el PJF es esencial para asegurar la independencia e imparcialidad del poder judicial y el cumplimiento de la reforma judicial. La reducción del presupuesto podría tener graves consecuencias para el funcionamiento del sistema de justicia en México.
Se espera que la Cámara de Diputados revise el Proyecto de Presupuesto para 2025 y considere las necesidades del PJF para garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.