Nuevo acuerdo multimillonario para el estadio del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ha firmado un nuevo acuerdo comercial que supone el más importante de su historia. La aerolínea saudí Riyadh Air se convierte en el patrocinador principal del estadio Metropolitano, sustituyendo a Cívitas, que ha ocupado ese lugar durante los últimos dos años.

Un acuerdo beneficioso para ambas partes

El acuerdo, que tendrá una duración de nueve años, incluye el patrocinio de la camiseta del equipo y el 'naming' del estadio. Riyadh Air pagará un mínimo de 250 millones de euros y un máximo de 300 millones de euros, en función del cumplimiento de determinados objetivos deportivos.

El patrocinio de la camiseta del equipo supondrá para el Atlético de Madrid unos ingresos máximos de 33 millones de euros anuales. Este acuerdo es más beneficioso que el que tenía el club con Amber Group, que pagaba 40 millones de euros anuales por el patrocinio de la camiseta. Sin embargo, el Atlético solo cobró la primera temporada y tuvo que romper el contrato y reclamar daños y perjuicios.

El fin de un 'despropósito'

El acuerdo con Cívitas, la promotora inmobiliaria que hasta ahora daba nombre al estadio, ha sido calificado como un "despropósito" por fuentes empresariales. Cívitas, una empresa poco conocida, no tenía capacidad para asumir el coste del patrocinio, que ascendía a 84 millones de euros por 10 años.

Ya en las cuentas de 2022 de Cívitas Hispania, el holding creado tras la aparición y expansión nacional de la promotora, se reconocía una deuda con el Atlético de Madrid. A pesar de que la promotora aseguró que no sería un obstáculo para el crecimiento del club, el Atlético ha decidido buscar un nuevo patrocinador.

Riyadh Air, un socio estratégico

Riyadh Air es una aerolínea fundada en marzo de 2023 y propiedad de PIF (Public Investment Fund), el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí. PIF es uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, con participaciones bajo gestión por alrededor de 925.000 millones de dólares.

El acuerdo con Riyadh Air supone una relación a largo plazo para el Atlético de Madrid, que buscaba un patrocinador estable tras años de idas y vueltas. Desde que el Atlético finalizó en 2011 su acuerdo con Kia, el patrocinador más longevo ha sido la plataforma de trading Plus 500, que apareció en las camisetas durante siete temporadas.

El patrocinio del estadio tampoco ha sido estable. Wanda fue la primera marca en asociarse al Metropolitano desde su puesta en marcha en 2017, pero el contrato solo duró cinco años. Cívitas sustituyó a Wanda, pero ahora da paso a Riyadh Air, que se convierte en el tercer patrocinador diferente del estadio en siete años.

Una nueva estrategia comercial

La búsqueda de un nuevo patrocinador para el estadio se enmarca en la nueva estrategia comercial del Atlético de Madrid, que lidera desde enero Óscar Mayo, ex director general ejecutivo de LaLiga y actual director general de negocio y operaciones del club.

Mayo busca elevar los ingresos por patrocinios, algo que ha conseguido con éxito en este contrato con Riyadh Air. En los últimos meses, el Atlético ha firmado acuerdos con LG, Kraken, InPost, Google, ComAve e Iryo, además de renovar el ya existente con Hyundai.