Tres ‘boixos nois’ condenados por apalear a un seguidor del Rayo Vallecano eluden la cárcel con un curso de reeducación
Tres jóvenes vinculados a los Boixos Nois, los seguidores radicales del FC Barcelona, han aceptado este lunes penas leves de cárcel por apalear, en 2018, a un seguidor del Rayo Vallecano. Marc J., Francisco Javier D. y Víctor S. han sido condenados por un delito de tentativa de homicidio, pero eludirán el ingreso en prisión si, entre otras cosas, siguen un curso de igualdad de trato y no discriminación.
La Fiscalía solicitaba inicialmente nueve años de cárcel para dos de ellos y 11 para el tercero, pero ha aceptado rebajar de forma notable las penas al apreciar dos circunstancias atenuantes: la reparación del daño (los acusados han pagado parte de la indemnización a la víctima) y las dilaciones indebidas, por los retrasos injustificados en el proceso judicial.
El ataque
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de noviembre de 2018 en Sitges. Los tres acusados (que entonces rondaban los 18 años) y otro amigo menor de edad (ya juzgado y condenado) vieron caminando por la calle a un joven con una camiseta del Rayo Vallecano con el logotipo de los Bukaneros, la afición radical del equipo madrileño. Sin mediar palabra y sin que se hubiera producido ninguna discusión previa, se lanzaron a por él. De una patada tiraron a la víctima al suelo, donde recibió una lluvia de puñetazos y patadas. Marc le golpeó con la porra extensible, de más de medio metro, en tres ocasiones. No pararon hasta que le rompieron la camiseta.
La víctima, Robin Alexander V., sufrió diversas lesiones que le obligaron a estar ingresado casi dos semanas en el hospital. La Fiscalía considera que se trató de un intento de homicidio porque los acusados actuaron “con el ánimo de privarle de su vida” o, al menos, se representaron la posibilidad de que, fruto del ataque, el seguidor del Rayo acabara muriendo.
Sentencia
La Fiscalía y las defensas han pactado este lunes una sentencia de conformidad: los acusados han aceptado los hechos a cambio de la rebaja de penas. El tribunal ha aceptado que la ejecución de las penas de prisión queden en suspenso, con algunas condiciones: no podrán volver a delinquir, tienen que comprometerse a pagar lo que falta de indemnización (hasta un total de 42.000 euros) y deben seguir un curso de “aceptación de trato y de no discriminación” de los que organiza el Departamento de Justicia de la Generalitat.
El autor del artículo es Jesús García Bueno, de El País.