Nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) pone en alerta a nueves comunidades
Esta situación presenta una incertidumbre aún mayor que la anterior y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada por las lluvias torrenciales de hace dos semanas
Una nueva DANA, una borrasca situada en altura, afecta desde este martes a España y provocará fuertes precipitaciones en la Península y Baleares, con especial incidencia en la zona mediterránea, donde se esperan lluvias muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y de temporal marítimo.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que esta nueva situación es «más incierta» que la de la DANA anterior, que causó importantes inundaciones en varias zonas del país, pero ha precisado que, aunque no se esperan precipitaciones tan intensas, sí afectará a zonas ya dañadas, como Cataluña, Castellón y Valencia, lo que aumenta la vulnerabilidad.
La Aemet ha activado avisos por lluvia, tormentas, nieve, viento o mala mar en nueve comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
- El aviso es naranja (el segundo nivel de tres) por lluvia en Baleares, Alicante y Valencia, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora; y por mala mar en Girona, con olas de tres a cuatro metros.
- El aviso es amarillo (el mínimo) en Aragón por viento, en Asturias y Castilla y León por nieve, en otras zonas de Cataluña por mala mar, lluvia y tormentas, en Galicia por mala mar, en Murcia por lluvias y tormentas y en otras áreas de la Comunidad Valenciana por lluvia y temporal marítimo.
Del Campo ha señalado que el peor día del episodio será el miércoles, cuando se esperan lluvias muy fuertes y persistentes en zonas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, con acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
A partir del jueves, la incertidumbre aumenta, pero el escenario más probable es que la DANA se sitúe al suroeste de la Península, lo que extendería sus efectos a Andalucía occidental. En esta zona se prevén acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado más entre el jueves y el sábado.
Según la Aemet, las temperaturas irán subiendo progresivamente a partir del miércoles, y el temporal amainará el viernes, aunque continuarán las lluvias en zonas del área mediterránea, con menor intensidad y de forma más dispersa.
“Esta nueva situación presenta una incertidumbre aún mayor que la anterior y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada como Cataluña, Castellón y Valencia, por lo que la vulnerabilidad es más alta”, ha precisado el portavoz de la Aemet.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet