La Copa del América, ¿de vuelta a Valencia?

El Team New Zealand, organizador y ganador de la 37ª edición de la Copa del América, ha descartado celebrar la próxima edición de la competición en Barcelona. Así lo ha comunicado este martes en una nota de prensa, en la que asegura que la ciudad catalana se le queda pequeña para acoger el evento. 

El presidente de la Generalitat Valenciana y la alcaldesa de Valencia apuestan por la ciudad como sede

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ambos del PP, han reiterado su ofrecimiento para que la regata vuelva a celebrarse en Valencia. La ciudad ya acogió las ediciones de 2007 y 2010, y Mazón ha afirmado que Valencia es "la casa natural" de la competición náutica. 

Tanto el presidente como la alcaldesa han criticado la gestión del anterior gobierno valenciano, que desechó el ofrecimiento del Team New Zealand para celebrar la última edición en Valencia por su elevado coste y por un retorno muy dudoso. 

La alcaldesa de Valencia destaca el impacto económico y turístico de la Copa del América

María José Catalá ha añadido que la Copa del América es coherente con la voluntad de restringir los apartamentos turísticos en la ciudad, ya que su impacto no es puntual sino permanente. La alcaldesa ha señalado que, durante la edición de 2007, muchas personas integrantes de los equipos se vinieron a vivir a Valencia y que mucha gente se ha quedado. 

Catalá ha asegurado que la ciudad está trabajando para recuperar la Copa del América, un acontecimiento que en su día reportó grandes ventajas a Valencia. 

Barcelona no se pronuncia sobre la continuidad de la Copa del América

Por su parte, el gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no se ha pronunciado públicamente sobre la continuidad de la Copa del América en la ciudad. En privado, los concejales socialistas mantienen que no tienen intención de repetir la experiencia si cuesta dinero a las arcas públicas. 

Barcelona ha pagado unos 70 millones de euros para convertirse en sede de la última edición de la regata. La idea del Ayuntamiento es no pronunciarse hasta que lo haga Grant Dalton, gerente del Team New Zealand. 

El Team New Zealand busca una sede con mayor impacto global

En su comunicado, el Team New Zealand asegura que quiere seguir creciendo y que sería difícil ampliar el número de equipos en Barcelona por falta de espacio. "Como resultado de estos éxitos, sabemos que tenemos varias propiedades valiosas que deseamos seguir construyendo. Mantenemos la mente abierta sobre la mejor manera de lograr esto con una sede, o diferentes sedes, que puedan potenciar la 38ª Copa América con una mayor huella global, más equipos y mayores oportunidades de expansión general", afirma el comunicado. 

El objetivo del Team New Zealand es aumentar la audiencia y la participación en diferentes regiones, territorios y datos demográficos. 

Conclusión

El futuro de la Copa del América está en el aire. Tras descartar Barcelona como sede de la próxima edición, el Team New Zealand está abierto a ofertas de otras ciudades. Valencia, con su experiencia previa en la organización del evento, se postula como una candidata fuerte, aunque Barcelona no descarta seguir acogiendo la regata si se cumplen ciertas condiciones.