El Ministerio de Agricultura presenta un plan con 50 medidas para responder a las demandas del sector
El Ministerio de Agricultura ha remitido a las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag una propuesta con medio centenar de medidas como respuesta a las demandas planteadas en los últimos meses por el sector en sus movilizaciones. El plan, adelantado por EL PAÍS y que el ministro Luis Planas tiene previsto presentar este lunes, contempla cambios en materia de fiscalidad, flexibilidad y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), medio ambiente, ley de la cadena alimentaria, sanidad animal, ganadería extensiva, financiación, seguros agrarios, comercio exterior o incorporación de los jóvenes. Estas propuestas, algunas de las cuales ya se hallan incluidas en el documento sobre la modificación del Plan Estratégico de la PAC y en otros planteamientos anteriores, se analizarán esta semana por las organizaciones agrarias para su posterior debate con el Gobierno.
En relación con la política medioambiental de la PAC, Agricultura propone la simplificación y flexibilidad en la aplicación de las denominadas Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM). Estas, conocidas con las siglas BCAM, se refieren a tareas de labranza, riesgos de erosión de los suelos, tanto en rastrojos como en leñosos, rotación de tierras de cultivo, porcentajes mínimos de superficies de elementos no productivos, eliminar controles y penalizaciones en materia de condicionalidad reforzada a explotaciones con menos de diez hectáreas. Esta política de una mayor flexibilidad se aplicará igualmente sobre los ecorregímenes y en los espacios de biodiversidad.
Agricultura propone eliminar la obligación de que los agricultores tomen fotos geoetiquetadas para demostrar cuál es el estado de los cultivos o de otros requisitos establecidos en las ayudas. Aplazada la aplicación voluntaria del Cuaderno Digital, plantea además apoyos y asesoramiento para enseñar su manejo a los agricultores de cara a su ejecución futura.
En relación con la ganadería, se aplaza un año la obligatoriedad de la identificación electrónica de los bovinos, se prorroga un año la aplicación del Plan Sanitario Integral y se flexibiliza la ordenación de sector del bovino. Para la agricultura se retrasa un año la obligatoriedad de disponer de un plan sobre nutrición de suelos. Tras un debate con las comunidades autónomas se plantea evitar una doble inspección sobre las explotaciones.
### Comercio exterior y seguro agrarioDe cara al comercio exterior, el Gobierno se compromete a luchar para aplicar en el marco comunitario la denominada cláusula espejo en las importaciones, así como crear un grupo de trabajo permanente para el seguimiento de las importaciones y de las exportaciones, con medios de control en fronteras desde terceros países con especial dedicación a los límites máximos de residuos. También se plantea un reforzamiento de la ley de la cadena alimentaria a través de la Agencia para la Información y el Control (Aica), hoy ya elevada de rango a Estatal. Esto conllevará más inspecciones, más publicidad de las multas y la actualización de costes.
En el seguro agrario se apoya un mayor desarrollo, garantizando los fondos para 2024 con el compromiso de analizar fenómenos como la siniestralidad extraordinaria, dando un trato preferente a los agricultores profesionales, a las explotaciones prioritarias y a los jóvenes con subvenciones hasta el 45% y el 50%. Agricultura promoverá acuerdos en esta dirección con las comunidades autónomas para aumentar esos niveles de apoyo hasta más del 70% y con modulaciones de ayudas para los profesionales, los jóvenes y las explotaciones prioritarias.
En la política de fiscalidad se mantiene la misma en los impuestos especiales del gasóleo agrícola, en la reducción del 35% en la factura de carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes; en el método de Estimación Objetiva del IRPF, en el rendimiento neto para el año 2023, la reducción general pasará del 5% al 15%. Para todas las ayudas ligadas a los ecorregímenes se mantiene una reducción de la base imponible de 1.100 Euros.
En la política de créditos, Agricultura apoyará al sector con otros 50 millones para garantizar operaciones de entre 109.000 y 200.000 euros, hasta un importe de 500 millones, con especial dedicación a los jóvenes en negociaciones con los gobiernos regionales. En la política de ayudas directas para el sector agrario que puede percibir una explotación, las conocidas como ayudas de minimis, las mismas pasarían de 20.000 a 25.000 euros
### Sanidad animal y relevo generacionalFinalmente, en materia de sanidad animal, el ministerio se compromete a mayores apoyos en planes como los destinados a combatir la tuberculosis, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la apuesta de un foro para mejorar la cabaña extensiva. Junto con las comunidades autónomas, el Gobierno se compromete además a abordar el debate sobre el relevo generacional del campo y para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.