Abercrombie & Fitch sigue imparable, reconquistando a los consumidores
Abercrombie & Fitch continúa su racha ganadora, registrando por segundo trimestre consecutivo un récord en sus ventas. La empresa con sede en New Albany (Ohio) ha sabido conectar con los consumidores de la Generación Z y los adolescentes, y su negocio sigue viento en popa.
Ventas y beneficios disparados
Las ventas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal han experimentado un notable crecimiento del 21%, alcanzando los 1.134 millones de dólares (unos 1.020 millones de euros al tipo de cambio actual). Igualmente impresionante ha sido el aumento del beneficio neto consolidado atribuible, que se ha disparado un 134%, pasando de 56,7 a 133,2 millones de dólares.
La compañía ha ajustado sus previsiones al alza, aunque en menor medida de lo esperado por el mercado, lo que ha provocado una ligera caída en Bolsa del orden del 10%. Pese a ello, Abercrombie & Fitch sigue siendo la empresa con mejor evolución bursátil entre las principales de su sector, lo que evidencia la alta exigencia que rodea a la compañía tras casi una década sin encontrar su rumbo.
Las marcas icónicas, clave del éxito
Abercrombie & Fitch ha recuperado el favor de los jóvenes gracias a sus dos marcas icónicas: Abercrombie y Hollister. La solidez de su cartera de marcas, junto con las mejoras introducidas en sus capacidades globales, se han traducido en un crecimiento generalizado en todas las regiones, marcas y canales.
Las Américas han liderado el rendimiento este trimestre, con un crecimiento de las ventas netas del 23%, por encima del 19% del año pasado. Los sólidos resultados han continuado en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), con un crecimiento del 16%.
Ventas comparables y rentabilidad al alza
El incremento de las ventas comparables se ha situado en el 18%, superando las expectativas de los analistas que apuntaban a un 15%. Por marcas, Abercrombie ha logrado un crecimiento del 26%, hasta los 582,4 millones de dólares, superando en ventas a Hollister.
La rentabilidad de la compañía ha mejorado gracias al aumento del margen bruto hasta el 64,9% y al apalancamiento operativo (los gastos operativos han pasado del 53,2% al 49,4% de las ventas). El margen operativo en el segundo trimestre ha alcanzado el 15,5%, con un resultado operativo récord de 176 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.
Previsiones ajustadas al alza
Tras dos trimestres creciendo por encima del 20%, a los inversores les ha sabido a poco la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para el conjunto del ejercicio, que se situó en una banda entre el 12% y el 13% desde los 4.300 millones de dólares del pasado ejercicio. Parte del frenazo de la segunda mitad del año se debe al impacto del calendario, ya que Abercrombie presenta sus cuentas por semanas y este ejercicio tiene una semana menos que el pasado.
Hasta ahora, el impacto del calendario ha sido positivo, con 10 millones de dólares en el primer trimestre y 30 millones en el segundo. Sin embargo, la compañía calcula que a partir de ahora tendrá menos días de ventas, lo que lastrará las ventas en el tercer trimestre en 10 millones y en el cuarto en nada menos que 80 millones.