Informe preliminar sobre el Accidente Aéreo en San Fernando

El pasado 18 de diciembre, un avión privado se despistó y se incendió en la pista del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, dejando como resultado dos víctimas fatales. Este viernes, el Gobierno publicó el Informe Preliminar del accidente.

Detalles del accidente

La aeronave involucrada era un Bombardier Challenger 300, que pertenece a la familia Brito y volvía a Buenos Aires luego de realizar un viaje a Punta del Este. El siniestro derivó en la muerte de los pilotos Martín Fernández Loza (44) y Agustín Orforte (35).

Según detalla el informe, "la excursión de pista de la aeronave provocó la rotura de los alambrados perimetrales del aeropuerto y la destrucción total de un automóvil particular ubicado en la calle paralela a los alambrados. El incendio generado en la aeronave tras el impacto afectó a una serie de viviendas ubicadas en la zona de la posición final de la aeronave. Debido al riesgo de derrumbe causado por los daños estructurales derivados del incendio, Defensa Civil del Municipio de San Fernando procedió con la demolición de una de las viviendas".

Investigación preliminar

El Informe Preliminar, emitido por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), fue elaborado según los plazos establecidos por el Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y cuenta con información recopilada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST.

El informe presenta "los hallazgos preliminares, sujetos a modificaciones conforme avance la investigación. El análisis, conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional sólo serán publicados en el Informe de Seguridad Operacional".

La investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico y "no genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados".