Acciona revisa a la baja sus previsiones de ebitda para 2024

Acciona Energía ha anunciado que sus expectativas de ebitda para este 2024 son inferiores a las comunicadas al mercado en febrero, que eran de unos 1.100 millones de euros (MEUR) antes de plusvalías. Esta rebaja se debe al entorno actual de bajos precios de la electricidad y a una producción menor de lo esperado en lo que va de año.

La división de renovables de Acciona mantiene la expectativa de dedicar una cifra neta antes de rotación de activos de 1.800 a 1.900 MEUR. El presupuesto de la inversión para todo el grupo sube a 2.500 MEUR para este 2024, de los que ya se han aportado 1.000 MEUR. Acciona avanza en su objetivo de instalar, por segundo año consecutivo, 1,7 GW de nueva capacidad renovable y opera 13,7 GW (+15% respecto a marzo de 2023).

Perspectivas de recuperación

Acciona Energía espera que su resultado bruto de explotación mejore en la segunda mitad del año “dadas las expectativas crecientes de precios de pool para los siguientes trimestres”, según indica en un informe sobre perspectivas de negocio enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cotizaciones de los futuros comienzan a recuperarse notablemente, argumenta la empresa, con previsiones de precio del pool para el año en su conjunto en el entorno de los 60 euros/MWh.

Situación del mercado eléctrico

Los precios de la luz, que lastran la ganancia operativa de Acciona Energía, han venido marcados por la combinación de un alto recurso eólico e hidráulico, y una demanda estable por las suaves temperaturas. En este escenario, Acciona Energía explica que ha hecho valer sus coberturas para capturar precios medios de 57,5 euros por MWh, superiores a los que marca el mercado. En todo caso, la cifra está muy por debajo de los 81,4 euros por MWh cosechados por el negocio de generación en el primer trimestre de 2023.

Otras áreas de negocio

La filial germana de aerogeneradores Nordex cumple con los márgenes de ebitda marcados, con un 3,3% en comparación con el 9,4% negativo de hace un año. El fabricante evoluciona “en línea con las expectativas para el conjunto del año”, del 2% al 4%.

En el terreno de las infraestructuras, Acciona asegura atender mayor volumen de actividad y recoger más rendimiento de la cartera de contratos. Acciona tiene proyectos pendientes de firma por otros 4.500 MEUR. El grupo ha invertido 462 MEUR en el primer trimestre en proyectos de infraestructuras de transporte, sociales, líneas de transmisión y activos relacionados con la gestión del agua.